María,
perdóname, pero te quiero hacer una pregunta: ¿nunca te ha pasado que te has metido en un taxi y que el taxista no se conocía las calles y se perdió y encima intentó engañarte para que no notes que se ha perdido y que le falta profesionalidad? - ¿nunca te ha pasado que leíste un artículo en un periódico y pensaste: pero qué mal está hecho este artículo, cuánta desinformación, sin haber comprobado fuentes ni nada?
No todos los profesionales son buenos profesionales. No todos los ginecólogos tienen una buena formación, no todos se siguen poniendo al día en evidencia científica, no todos leen los estudios nuevos que van saliendo, no todos se encargan de actualizar los protocolos de trabajo y, en fin, no todos son recomendables. En todos los sectores hay profesionales mejores y peores...pero en este sector de la obstetricia hablamos de una situación muy especial: la mujer está en un momento muy vulnerable y bastante más inferior al profesional, no es un equilibrio. Y el profesional, que debería estar informando a la mujer de sus opciones, etc. por regla general se lo ahorra y "receta" tratamientos sin más en muchos casos.
A ti un profesional, que tal vez no era buen profesional, te ha metido en un círculo vicioso del que no conseguiste salir- o no querías. Un profesional que tomó la decisión de tu primera cesárea. Y otro profesional, o el mismo fue el quien en tu segundo embarazo, al no estar al día con sus conocimientos, no tomó en cuenta las recomendaciones actuales sobre un posible parto después de cesárea y terminaste con una segunda operación, etc. etc....
Pues a veces viene muy bien cuestionar a otros profesionales, ser un poco críticos con la información que nos llega. Tu decides que debes confiar en las decisiones de un ginecólogo porque "para eso habrá estudiado de lo suyo", pues te digo que lo estás pagando con tu cuerpo y tu salud, y la de tu hijo esa confianza ciega y esta falta de capacidad crítica de filtrar la información/ desinformación que te llega. ¿Lo asumes? pues nada, tu misma. Yo prefiero dudar y leer y aprender y confiar después. A mi me vale mucho mi cuerpo y mi saludo, muchísimo. Y la salud de mi hijo ni te cuento. Yo no estoy dispuesta a meterme en quirófano con anestesia y todo lo que implica para mi y para mi hijo si lo puedo evitar. Parir es mucho más sencillo y fácil de lo que piensas. Pero claro, también podría resulta muy cómodo de primeras "entregarnos" a "nuestro" ginecólogo y traspasar la responsabilidad sobre el proceso del parto a otros...por lo que sea, porque no falta confianza, porque creemos demasiado en la bata blanca, yo que se.
Pero insisto: aquí no estamos hablando del proceso de un trasplante de corazón, que si no has estudiado esto durante años efectivamente no podrás participar en un debate sobre como hacer un trasplante de este calado, pero aquí estamos hablando de partos, ni más ni menos. Simplemente de partos y nacimientos, y para entender un parto no hay que estudiar medicina. Para atender una patología si, pero para atender un parto normal y no convertir un embarazo normal en una patología las mujeres sabemos de sobra.
y con respeto a decir que el parto es solo un momento sin más consecuencias con respeto al resto de la crianza...pues te recomiendo que escucharas este vídeo:
http://blogelpartoesnuestro.com/2011/11/23/i-congreso-internacional-virtual-de-matronas-la-neurobiologia-del-parto/
un saludo