Estimada Miranda, antes que nada, gracias por responder de forma personal a mi comentario por mail y hacerte saber que respeto y valoro todas vuestras opiniones. Lo primero que me gustaría aclararte es que la página en sí no me resulta chocante, todo lo contrario, de hecho, estoy de acuerdo contigo totalmente en que la atención al parto en España es nefasta y que estamos a años luz de lo que debería ser y se lleva a cabo en otros países, que el parto debería ser algo natural con la menor intervención externa posible y que efectivamente, al igual que en cualquier otro ámbito profesional, los ginecólogos no siempre son buenos profesionales.
En contra de lo que piensas, te aseguro que ni mi primera, ni mi segunda cesárea (la tercera ni me lo plantee) fueron aceptadas sin mas "porque sí" y con la idea de "entregarme" al ginecólogo. En ambas ocasiones me informe de forma muy exhaustiva del nivel de riesgo que corría mi salud y la de mis hijos dadas mis circunstancias particulares, y no queda ahí, acudí a otros profesionales (matrona y ginecólogo) para recabar otras opiniones. En todos los casos me confirmaron que el riesgo existía y que por supuesto, disminuía de forma significativa con una cesárea programada. ¿Crees que lo responsable por mi parte hubiera sido asumir esos riesgos y rechazar la opinión de los profesionales? Me dices: "estas pagando con tu cuerpo y salud, y la de tu hijo esa confianza ciega y esta falta de capacidad crítica de filtrar la información/ desinformación que te llega" ¿y si lo que estuviera pagando fuera mi vida, mi salud o la de mis hijos por desconfiar de "las batas blancas"? Te aseguro que cambio el riesgo de perder mi vida, las de mis hijos o dejarles secuelas irreparables por tener una cicatriz y perderme una experiencia maravillosa, que como ya dije me hubiera encantado vivir.
Vuelvo a reiterarte, la excesiva intervención médica en un parto me parece nefasta y cierto es que para entender un parto no hace falta estudiar medicina, pero como bien dices "para atender una patología sí" y cualquier complicación que surja durante un parto normal también. Por desgracia, tengo historias muy cercanas de mujeres que han perdido la vida por no valorar la opinión de un profesional y enfrentarse con los mínimos recursos médicos a un parto de riesgo o que hoy en día sufren a diario una importante minusvalía de su hijo por una rotura de útero al empeñarse en no recurrir a una segunda cesárea a pesar de la advertencia médica. Se que en el caso contrario y por haberse dejado llevar a cesáreas hay también historias similares o iguales a estas, y si a lo mejor fueran cercanas, mi decisión hubiera sido otra, pero no era el caso. De todos modos ya lo he dicho, nunca ha dejado de ser "mi decisión", no la del médico.
En cuanto al vídeo que me has recomendado me ha parecido muy interesante y quizás yo soy "la rara" pero te aseguro que nunca he tenido ningún problema de apego o vacío tras el nacimiento de mis hijos, ni ningún impacto psicológico digno de destacar más allá del que supone tener un nuevo miembro en la familia. Mis tres hijos tienen personalidades y formas de ser diferentes unos son más cariñosos otros más ariscos unos más rápidos en su aprendizaje otros más lentos, iguales y diferentes de la misma forma que son entre ellos todos mis sobrinos hijos de mis hermanos, todos ellos nacidos por parto natural.
Un saludo de nuevo