Buenos días!!!
Yo también estuve en el Congreso Nacional de Matronas y escuché la exposición de la que hablas. Este obstetra se refería a que en el hospital donde trabaja atienden partos de alto riesgo obstétrico y en la actualidad en la atención al parto en ese hospital, trabajan respetando la fisiología, para que el parto hospitalario sea más seguro, indicando que la cesárea puede implicar más daños que beneficios.
Claro que los partos vaginales para algunas mujeres presentan alteraciones de la continencia urinaria y de la defecación como alteraciones funcionales secundarias a lesiones ocasionadas por el parto.
El grupo de matronas con las que fui al Congreso y yo entendimos el término “vaginalista” como expresión fruto de la emoción del momento, de hablar en público, al querer enfatizar que defienden y apuestan por el parto vaginal.
Para nada me pareció que se dirigiera a las mujeres como simples vaginas que paren como quizás he entendido al ver el comentario de Ángeles Cano sino en la mejora del hospital que disminuyen el número de cesáreas y trabajan en resolver las lesiones inherentes al parto vaginal.
Así que aprovecho para recordar que la matrona es la profesional sanitaria que está más cerca de la mujer en los cuidados de la salud en las diferentes etapas del ciclo vital, así que tenemos un papel fundamental en la detección y prevención de factores de riesgo de patología del suelo pélvico, por supuesto que trabajando en equipo multidisciplinario con coloproctólogos, ginecólogos y urólogos.
Saludos cordiales,
Marian