Vaginalista es un término médico, dicese del médico que es capaz de resolver procesos que pueden ser resueltos por otros medios pero que debido a su formación y experiencia, tiene preferencia por el tratamiento via vaginal. Tambien existe el término laparoscopista, que es el médico que resuelve procesos vía laparoscopia. Los vaginalistas son ginecólogos que tienen mayor destreza en histerectomías via vaginal, en vez de vía laparotómica. En el campo obstétrico es aquel ginecólogo cuya formación le permite asistir partos favoreciendo la via vaginal. Este término es mas usado ahora para diferenciarse de la creciente proporción de cesáreas que se realizan en EEUU o en centros privados, donde el ginecólogo no se siente cómodo ante un evento desfavorable a atender el parto via vaginal. No implica mayor forceps ni mayor episiotomías. En un congreso de matronas, se considera un ambito sanitario profesional, no por usar ese termino se tiene menos sensibilidad, ¿o habeis oido a un cirujano en un congreso diciendo "le abrí la tripita para sacarle el apéndiz"?
Vamos, hombre, un poco de terminología no es falta de respeto.
Los forceps pueden tener malos resultados, las cesáreas también y los partos vaginales tambien... el ser humano se complica (mirad las tasas de mortalidad materna y neonatal en función de paises y años) y las matronas y los médicos se equivocan, ¿o hay alguna matrona que no se le ha desgarrado nunca una vagina? si es así, es que hace mucho que trabaja en un ambulatorio.
Hay matronas malas y buenas, ginecólogos malos y buenos y pacientes fáciles y difíciles. Una cosa es cierta, el mismo proceso de parir se hace de formas muy distintas y con tasas de cesáreas muy dispares.
El fundamentalismo es empobrecedor, y la autocomplacencia de este foro es inutil para mejorar los resultados obstétricos (¿o debería decir los bebes sanitos y las mamitas felices?) Os recuerdo que no sois Doulas.
Ningun hospital promueve el parto vaginal "a toda costa" eso ya lo teneis que saber las que trabajais en una maternidad. Siempre están los gerentes sin visión médica solo económica, pero hay muchos marcadores de calidad en una maternidad como la tasa de desgarros, de episiotomías, de apgar y ph bajo, forceps, cesareas, roturas uterinas...que tambien se tienen en cuenta.
Si os dedicais a esto, por favor, profundizar, en todos los campos, no solo la psicología.
Sois el otro lado del péndulo. La mesura y el conocimiento de la especialidad son los instrumentos para mejorar las condiciones del parto, haciendolo humano sin aumentar riesgos.
Eso implica mas estudio, mas comunicación interprofesional y mas trabajo en equipo. Las maternidades son un modelo de tabajo en equipo. El ginecólogo no es el enemigo y la matrona tampoco y la buena relación solo trae beneficios y conocimiento recíproco de ambas profesiones.
Todos tenemos que mejorar, gerentes, médicos, matronas...y el conocimiento objetivo y serio por parte de las pacientes.
Si no, mirad el resumen de este articulo:
http://ajm.sagepub.com/content/26/2/132.abstract