Carta personal al IMMF:
La Laguna – Tenerife - 08 de junio de 2011
A la atención de la señora Paloma Martín Martín y resto del personal del IMMF:
No puedo por más que indignarme ante la noticia de la separación de Habiba de su pequeña bebé de 15 meses, más aún cuando en el ejercicio de la pediatría en España hay un consenso cada vez mayor sobre la absoluta prioridad que debe tener la lactancia materna sin límite de tiempo ni de edad para la correcta formación física y emocional del niño y para la maduración de su sistema inmunitario. La mayor parte de hospitales españoles están abogando por esta práctica incluso en los bebés nacidos prematuramente, información que le puedo dar de primera mano puesto que mi propia madre lleva 36 años trabajando en el servicio neonatal y prematuros del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Como le digo, existe la catalogación de “Hospital amigo de los niños” a la cual el hospital mencionado está trabajando para pertenecer. Esta catalogación es fruto de las últimas investigaciones en materia de pediatría y bienestar neonatal e incluye prácticas como la puesta al pecho directamente del recién nacido, sin previo lavado ni control o el llamado “método canguro”, por el que se permite y anima a las madres a tener a sus bebés el mayor tiempo posible en su pecho o en contacto directo piel con piel, debido a los efectos beneficiosos que esta práctica tiene en los mecanismos de regulación de la temperatura así como del sistema endocrino del bebé, llegando incluso a concluir que esta práctica podría en muchos casos sustituir a la propia incubadora artificial.
Referencias: http://www.ihan.es/
Por supuesto esta catalogación también hace hincapié en la importancia de la lactancia materna, animando a todas las madres a realizarla de manera inmediata al nacimiento y durante el tiempo indefinido que madre e hijo consideren. Incluso hay instalada una sala en el servicio neonatal del hospital mencionado (HUC) con una máquina sacaleche de última generación en la que las cualquier madre trabajadora que tenga a su bebé ingresado puede sacarse la leche de su pecho en cualquier momento que lo considere y dejarla almacenada para que el personal alimente con ella a su bebé.
En esta catalogación tienen también dos hospitales madrileños, a los que pueden ustedes acudir en busca de información y asesoramiento: Puerta de hierro majadahonda y Hospital de Fuenlabrada. Otros dos hospitales madrileños están en proceso de cambio para adaptar esta catalogación: Hospital Severo Ochoa y Hospital 12 de Octubre.
Así mismo, la asociación española de pediatría apoya y recomienda la lactancia materna “a demanda”, es decir, sin límite de tiempo de toma o entre tomas, y sin límite de edad (de hecho las últimas recomendaciones son hasta los dos años, combinando la leche materna con comida sólida a partir de los 6 meses). Referencia: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna
También me consta que una persona dedicada al ejercicio de la psicología infantil les ha alertado sobre los graves perjuicios irreparables que causa una separación forzosa tan temprana tal como ustedes la han practicado.
La pregunta que surge en todas las personas que estamos recibiendo noticia de este caso (que somos muchas) es la siguiente:
¿Puede la señora Doña Paloma Martín Martín y el resto del personal del IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) afirmar que sus razones para esta práctica aborrecible son más válidas que las recomendaciones de toda la asociación española de pediatría, la psicología infantil y la tendencia general de todos los servicios sanitarios nacionales y europeos?
La respuesta obvia es NO.
Y por ello SOLICITO que se retracten, vuelvan a reunir a Habiba con su hija inmediatamente y hagan un esfuerzo de investigación para renovar sus prácticas con el fin de que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
Firmado: Julio Chinea Hernando D.N.I: 78724352K
Empresario y padre de 2 mellizos de 13 meses
Teléfono: 922 081 822