Juanje, lamentamos muchísimo la pérdida de tu bebé y no sabemos como fue el protocolo de atención al parto de tu hija, pero la OMS no dice que un 10% de cesáreas sea adecuado.
Lo que dice la OMS, basándose en criterios científicos, es que si los partos fuesen respetados y el protocolo de atención ajustado a la evidencia científica y las necesidades de las mujeres y los bebés, no se darían las condiciones que en la mayoría de los hospitales obligan a hacer cesárea (esas condiciones son a menudo iatrogénicas, provocadas por los propios médicos al hacer lo que no deben cuando no deben). Y entonces las cesáreas se reducirían a los casos verdaderamente necesarios, que en ningún supuesto deberían sobrepasar el 10% (es decir, deseable que sea menos, pero un 10% como máximo sería aceptable). El problema no son las cesáreas, sino todos los errores en cadena durante la atención al parto que son los que llevan a la situación de inne-cesárea.
El problema es centrarse en reducir las cesáreas, cuando deberían estar centrándose en mejorar la atención al parto para que la cesárea no sea necesaria. Y esto se puede, pero hay muchos que no quieren (véase el gran jefe de la SEGO y compañía).