Que alguien de EPEN me corrija si me equivoco, pero recuerdo haber leído que "cesárea de emergencia" no es que deba hacerse en 10 minutos, sino que no estaba planeada al principio del parto. Y si no estaba planeada, es porque el estado de salud del bebé y la madre era bueno al empezar. Una cesárea es una operación a vida o muerte, que te puede salvar la vida o matarte, pensamos que es "coser y cantar" y que si te la hacen, todo va a salir bien. Pues no. De las lesiones y secuelas que se le pueden causar al bebé y a la madre hay documentos de sobra en el blog. Y en países con un parto muy medicalizado y una tasa muy elevada de cesáreas (EEUU, por ejemplo) se ha registrado un incremento de la mortalidad: http://www.hazteoir.org/noticia/cesareas-selectivas-abuso-que-aumenta-mortalidad-neonatal-2898 (el documento original fue publicado en "Birth")
Yo pediría el historial médico del parto. El documento "ICAN-La cesárea: Hechos" dice lo siguiente en cuanto a la indicación de cesárea:
1 Placenta previa total a término.
2 Posición fetal transversa con dilatación completa.
3 Prolapso de cordón.
4 Placenta abrupta.
5 Eclampsia o síndrome HELLP cuando falla una inducción.
6 Tumor de gran tamaño en el útero que bloquea la cerviz al alcanzar dilatación completa. Casi todos los fibromas se mueven hacia arriba a medida que el cuello del útero se abre, quitándose del paso del bebé.
7 Verdadero sufrimiento fetal confirmado por una muestra de gases
sanguíneos del cuero cabelludo fetal o un perfil biofísico.
8 Verdadera desproporción cefalopélvica o DCP (el bebé es demasiado grande para la pelvis materna). Esto es muy poco común y sólo está asociado a deformidades pélvicas (o a una rotura pélvica mal sanada). La posición fetal durante el trabajo de parto y la posición materna durante el expulsivo, especialmente cuando las mujeres están en posición semisentada, son las causas por las que se diagnostican la mayoría de las DCP en la actualidad5.
9 Primera erupción de herpes activo al comienzo del trabajo de parto.
10 Ruptura uterina.
Como ha dicho Livia, a lo mejor la causa está en como se llevó y se trató el parto. O que la cesárea verdaderamente no era necesaria y todo salió mal. Nadie se sometería a una operación a corazón abierto sin un motivo médico real y aun así somos conscientes de que es una operación de alto riesgo y nos podríamos quedar en la mesa de operaciones. Lo que está claro es que algo se está haciendo mal en la atención al embarazo y al parto y es necesario cambiarlo. Por nuestra salud.