El artículo de El Parto es nuestro tiene un error importante. Vaya por delante que soy una firme defensora de la lactancia materna, y creo que sus ventajas superan sus inconvenientes, pero ES FALSO QUE LA LECHE DE LAS VACAS SEA TAN TÓXICA COMO LA DE LAS MADRES. Hablé con una investigadora que trabaja justo en ese tema, y lo que pasa es lo que sigue: todos los animales acumulamos (sobre todo en los tejidos grasos) sustancias tóxicas. Las únicas formas de eliminarlos es a través de la lactancia o con una liposucción. LAS VACAS DAN TANTA LECHE QUE YA ESTÁN PRÁCTICAMENTE "DETOXIFICADAS", sólo tendrían los tóxicos que hayan acumulado, digamos, el día anterior, pero no los de toda su vida. Con las mujeres eso no pasa, la primera vez que damos el pecho, y según perdemos nuestra grasa, liberamos los tóxicos que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida.
Repito que CREO QUE LAS VENTAJAS DE LA LM SUPERAN SUS POSIBLES PERJUICIOS, PERO ESO NO HA DE PONERNOS UNA VENDA EN LOS OJOS Y NEGAR LOS HECHOS.
Creo que sería interesante que El Parto es Nuestro hablara con algún investigador que supiera sobre el tema y diera una visión ponderada. Personalmente, cuando lo supe me creó un conflicto porque estaba dando el pecho a mi hija y quería seguir dándoselo, pero por supuesto no quería pasarle mis tóxicos. Vivo en una ciudad es bastante seguro que tengo una buena porción de ellos. Intento cuidarme pero tampoco como todo productos ecológicos, etc. Al final decidí que las ventajas inmunitarias y afectivas superaban a unos efectos inciertos de estos tóxicos. Creo que sería sumamente interesante e informativo saber qué tóxicos se pasan como media en las lactancias prolongadas, y qué efectos puede tener sobre los niños en el futuro.