Esmeralda. Aunque comparto la lucha de las mujeres por tener la voz cantante en su parto. Muchas veces me veo obligado a opinar porque a veces se habla demasiado a la ligera o con falta de datos, y la cosa es que la información siempre sea veraz.
La rotura de bolsa y el strepto positivo nadie te va a discutir que son 2 cosas que a nadie nos gusta juntar. Madres con rotura de bolsa y strepto positivo aumentan por 4 las posibilidades de que su bebe se infecte.
Incluso en unidades de cuidados intensivos neonatales totalmente preparadas, entre un 8 y 11% de los niños que se infectan con el streptococo B mueren (estos datos no me los invento, sacados de webs de matronas inglesas y del group b strep support group inglés, para mi de las obstetricias más avanzadas del mundo).
Incluso las NICE guidelines van a recomendar la inducción del parto a partir de las 24 horas de la rotura de membranas, ya que estadísticamente la probabilidad de ponerte de parto tras las primeras 24 horas solo aumenta un 5% cada día. Mientras que el riesgo de infección se multiplica varias veces. Y esto sin saber si hay strepto positivo.
La controversia está en que si debería hacerse rutinariamente la detección de strepto a todas las mujeres. Las NICE guidelines dicen que no porque su coste / efectividad no está demostrado, y usualmente, cuando no está demostrado se toma la resolución de considerarlo como si fuera negativo.
En todo esto he hablado de embarazos de más de 37 semanas.
Hay que tener toda la información requerida y hacer una decisión informada.
Pero está información no siempre te va a llevar al camino bonito, muchas veces parece que apunta a, que llegado un punto es necesario intervenir.
ahora bien, no conozco las circunstancias de el caso que comentas, porque no lo das, pero membranas rotas y strep b positivo, parece que la evidencia apunta a ello.
Lo mismo estoy un poco desfasado y hay nueva evidencia, si es así, y me la muestras, te estaré totalmente agradecido, que no se haga en mi actual entorno de trabajo no quiere decir que haya algo nuevo (trabajo en Australia ahora mismo).
Un saludo.
Gonzalo