Sali: a matrona; entiendo que se pueda sentir ofendida por las palabras que muchas mujeres y madres reflejamos en páginas como esta sobre la atención que se nos ha prestado durante el parto. pero, no comparto las razones. como en todas las profesiones hay personas de todo tipo, pero no se critica a la profesión de matrona o f¡ginecologo en general, sino al profesional médico que en cada caso nos atendió a cada una de nosotras y a la actitud que en ese momento tomó.
yo he tenido dos partos. el primero fue inducido por aguas sucias, con oxitocina en un brazo, mascarilla de oxigeno, tumbada 12 horas, el monitor en la tripa, un "alambrito" enganchado en la cabeza de mi niño, la toma de la tensión en otro brazo y la epidural en la espalda...un cuadro. pues en esa situación y primeriza no recibí ni una palabra amable de ningún profesional...y como el niño parecia que no podía rotar y como el cuello del utero estaba muy rigido (por culpa de mis nervios) me comunican que me pasan al paritorio y que mi marido no puede entrar por que va a ser instrumental...pues abreviando, aún sabiendo que va a ser con ventosa, se me sube el ginecologo en la tripa, y ante mis quejas porque me estaba haciendo muchisimo daño, solo me dice que me calle y que siga empujando...que amable...y así y todo sufrí la ventosa, pero mas la sufiró mi hijo, ya que a pesar de que la otra ginecologa le gritó a la que estaba aprendiendo con mi parto, que la pusiera mas abajo, se la colocó en la fontanela y al hacer fuerza se le abrió la cabeza a mi hijo y ella casi se cae de culo....ahora tiene 5 años y una cicatriz semicircular que no acaba de curar en la cabeza.
pero de algo me sirvió todo eso...aprendi en carne propia y para mi segundo embarazo me informe a traves de internet, de paginas como estas que ahora criticas y con una doula a la que encontre también por internet. Y confié y volví al mismo hospital, pero gracias a Dios dí con una matrona profesional, seria, respetuosa, amable y HUMANA que desde el principio me indicó que solo me pondría la epidural si yo se lo pedia, y que nada más llegar y ante la parada de las contracciones por haberme tumbado, evitó que una ginecologa me pusiera la oxitocina y me hizo andar durante toda la dilatación...así evite todo lo sufrido en el parto anterior, incluida la epidural y mi hija nacié en tres horas maravillosas...
la diferencia en ambos partos, ademas de mi información fue la postura de la matrona, a la que se lo agradezco enormemente...y no me molesta reconcerlo...pero no se puede generalizar, ni criticar a los que como desde EPN intentan que situaciones como la mía no se vuelvan a repetir.