Se ve que vos no te sentiste así en tu cesárea, pero yo me siento MADRE igualmente. No me hizo falta tener a mi hija x parto natural, sino tenerla, de cualquier forma. Es el hecho de haberla sentido en mi vientre, haberla visto nacer, de haberla besado en su primer segundo de vida, de haberla sentido en su primera respiración. Haberla llevado hasta la habitación en mis brazos. Y si... todo esto lo tuve de todas formas... AUN EN UNA CESAREA.
Y si, tengo una cicatriz, que no me hace perfecta. Pero quien quiere serlo? Por lo pronto yo no. Esa cicatriz que todas odian, es la que me dio a mi hija sana y salva. Me importa muy poco lo que vean los demás (aunque el único que la ve es mi esposo, quien estuvo en todo momento en la cesárea a mi lado, acariciándome). Y eso vale más que cualquier perfección corporal.
En todo caso deberían plantear todas estas experiencias al Ministerio de Salud de España. ¡Algo tiene que cambiar! Porque lo que veo es que lo vivieron de otra forma, una forma mucho más ruda, que la que yo sentí acá.
En este país se está estimulando cada vez más a que las mamás tengan partos naturales. Cada vez son más las que se animan a tenerlo en sus casas, inclusive. Hay nuevos cursos para doulas a fin de ampliarse este servicio de acompañantes para que la madre se sienta contenida en todo momento.
Lamentablemente, en mi caso no pude experimentarlo. Fue una cuestión de fuerza mayor. Y no dudé un segundo cuando la vida de mi hija estaba en riesgo.
Y si, la naturaleza es sabia, muy sabia. Porque si bien la cesárea fue programada un mes antes de mi fecha de parto, ya estaba con 4 cm de dilatación ese día que llegué a la Clínica. Mi hija necesitaba nacer para vivir. Y por eso yo no veo la cesárea como sólo una cirugía innecesaria, sino como una forma distinta de nacimiento. Una que si bien tiene riesgos (como el parto natural - lean el caso de Caroline Lovell - defensora de los partos en casa http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/03/internacional/1328261777.html), tiene sus beneficios (la vida de mi bebé).
Pd. Adri, si se insultan, hay una pelea.