Estoy de acuerdo con que hace falta un enfoque más positivo. Dejar un poco de lado lo que no debería hacerse y centrarse en lo que debería hacerse y en lo bueno que se haga, aunque sea muy poco.
Se me ocurre que lo ideal sería tener un porcentaje de cumplimiento de cada recomendación. O simplificando un poco, definir lo que sería un "buen parto" y ver qué porcentaje alcanza cada hospital.
Yo lo definiría como aquel parto vaginal no-instrumental en que el bebé nace con un apgar altito (para evitar dilemas sobre si ingresarlo baja la puntuación o no) y la madre no tiene desgarros mayores de 1er grado y un grado de satisfacción "bueno" o superior en el trato/intervenciones (o algo así... no estoy tan puesta). Luego podríamos comparar hospital X que tiene un 1,2% de partos buenos con hospital Z que tiene un 22%, por ejemplo. Y así evitamos el eterno debate sobre bajar cesáreas a base de incrementar forceps, pero sin mejorar las prácticas que llevan a ese dilema.
Si encima el ministerio incentivara los mayores porcentajes y castigara los menores pues genial. Porque el orgullo se lo pueden saltar, pero el dinero es poderoso caballero, ya se sabe. :/