He empezado a ver- "La complicada historia de Rocío" y me pongo mala. ¿Qué es esto, por favor? Aquí estamos viendo lo que pensábamos que ya no existe: la mujer sin acompañante continuo, en una silla de ruedas, con la vía puesta y el gotero goteando - ¿oxitocina? - ¿porqué la inducción, no se le ve de parto...?- ¿pero qué grave problema médico tiene para tener que recibir hormonas sintéticas?- tumbada, desnuda con una bata de hospital desde el primer momento ¿porqué?- la matrona soltando chorradas, el momento ridículo de dar la bata a la madre (parte del espectáculo del hospital), "levanta el culete" - a romper la bolsa - ¿porqué por dios?, la matrona pasa del desconocimiento de la mujer, no le explica nada, se va..."nos tenemos que tranquilizar"- "tienes que colaborar"..."el culete para atrás"...matronas jóvenes con discurso paternalista como si fueron ginecólogos de 60 años. Estamos en pleno siglo XXI y las mujeres siguen parir tumbadas, es demencial. La matrona es de lo menos empática, me da mucha pena como profesional. "¿te acuerdas como hay que empujar?" pero que es eso...desde cuando las mujeres tenemos que saber como empujar, lo sabemos y punto, la cuestión es que nos dejan. Pujos dirigidos porque si. Nadie atiende sus miedos. Yo solo veo a una mujer en la peor postura posible para parir, rodeada por profesionales que se habrán formado hace 50 años.
No le dan tiempo, ni respetan que esa fase de transición para ella es muy importante...con adrenalina a tope es imposible. "te has descontrolado" - ¿y cómo tiene que comportarse una mujer de parto? ah, se tiene que portar bien, claro. para que los profesionales puedan trabajar bien. Con las piernas atadas, sí. Qué fuerte. esto es demencial. Paños verdes.
6 horas de parto, primeriza."es que si hubieras empujado bien ya hubiera nacido" - ¿acaso son muchas horas de parto inducido? vamos, ya me gustaría a mi parir en 6 horas a mi primer hijo...y encima dificultado por todas las intervenciones...
A esta jóven mujer le abruma parir, comenzar a tener a ese bebé en brazos y ver la responsabilidad que le viene encima, ¿cómo no lo ven?
Kristeller a saco, "no puedo respirar", venga ya.
Demasiados manos ajenas tocando al bebé recién sacado.
Y la frase para rematar de la matrona: "si existe el cielo me he ganado una parte hoy" - pero ¿cómo se puede ser tan prepotente?
pd: ¡qué paritorios más feos!