No he estudiado Medicina, pero sé que hace treinta años para operarte de menisco te abrían un cremallerón en la pierna que te dejaba tres meses sin poder andar, y ahora te dejan tres agujeritos, te meten por uno una cámara, por otro un bisturí, y te ahorran cortes, hemorragia y tiempo de recuperación, vamos, ni comparación.
¿qué diríamos si en los tiempos actuales vemos a un hospital que opera rodillas como hace trienta años? que que matados son, no? pues bien, en este hospital siguen atando a las mujeres a un potro, COMO HACE TREINTA AÑOS, y haciéndolas dilatar durante horas en semejante posición, como hace treinta años, y a pesa de todas las revisiones que se han hecho después.
Y sé que esa posición es la peor para hacerlo porque la dice el protocolo de la OMS (no está en Pubmed, está a disposición de todos a través de la red), la estrategia nacional de atención al parto que se ha citado mucho aquí, y mi sentido común. (que alguien pruebe a ponerse a cagar en semejante posición, a ver si lo consigue).
Es curioso que en todas las áreas de la Medicina hay preocupación por lograr los últimos avances, y en cambio en el tema de atención al parto parece que muchos no quieren avanzar.