El comentario de sobre los riesgos del embarazo y la obesidad para el bebé estaba totalmente fuera de lugar. Aquí se estaba hablando de parto; de que no es una indicación para poner analgesia epidural el peso estimado fetal, ni que la madre engordase más kilos de los recomendados por el ginecólogo. La indicación para una epidural es el deseo de la madre de un parto con analgesia. Pues bien, ella no quería y fue coaccionada porque si. La matrona, por no querer "trabajarse el parto" solicitó la valoración de un ginecólogo que vaticinó un parto normal (a pesar de la inmovilización y la litotomía, que tanto favorecen la progresión del parto) pero "no le vendría mal una analgesia"; a ella no le vendría mal leerse las recomendaciones de la IPN. Como ya no daba tiempo a una epidural le cascaron una raquídea. Más bloqueo sensitivo y motor, todavía se lo pusieron más difícil para parir a su niño "grande" que parió y luego no lo fue tanto.
José, gracias por instruirnos desde la ciencia sobre los riegos de engordar demasiado en el embarazo, pero, no venía mucho a cuento ¿no? O acaso esa mujer por haberse pasado de engorde y se merecía que se riesen de ella (como de hecho hicieron) y que no respetasen su libertad como "paciente" del hospital??
Por cierto, el contacto piel con piel ininterrumpido durante al menos 50 minutos aumenta en 8 veces las posibilidades de una lactancia materna exitosa. (Grado de recomendación A) La lactancia materna previene la obesidad infantil por lo tanto previene de desarrollar diabetes e H.T.A.... Yo no vi que se respetara el piel con piel... Vaya! Luego el hospital también ha aumentado el riesgo del niño de desarrollar diabetes e H.T.A. ¡No, horror! Qué hospital desnaturalizado!!!
Jose, está muy bien que te dediques a promocionar la salud materno-infantil y la prevención de enfermedades en el adulto intra-útero, pero ¿Era este el momento y el sitio para hacerlo?? ¿Aportabas algo al debate? Yo creo que no. Tal vez en otro blog...