Pues a lo mejor un poco más de conocimiento de como funciona el cuerpo humano y un poco menos de ginecología teórica ayudaría mucho a muchos ginecólogos. Respetar el cuerpo humano, su fisiología y su estructura no es algo que se le de demasiado bien a muchos de los profesionales de la obstetricia que atienden partos cada día. Han puesto tanta energía en eliminar a las especialistas reales en partos, las parteras y las matronas, que no se han molestado en escucharlas, ni en escuchar al cuerpo y ver la maravilla que supone el parto.
Se les forma en patologías, en cosas que van mal y se les informa de todo el dinero que hay a ganar en la obstetricia si tienen ellos el control, así que no tienen el más mínimo interés en dejar el parto para las profesionales de parto y aparecer sólo cuando realmente se tuercen las cosas.
Y no, una kristeller es difícil que evite unos forceps si estos van a ser necesarios, por pura lógica que cualquiera entiende, si aplica la lógica, claro. Dejando aparte que la maniobra Kristeller está prohibida por todos sus riesgos asociados, y no lo decimos nosotras, lo dice la OMS o lo dice el Ministerio de Sanidad español en la Estrategia. A partir de ahí, por supuesto que los profesionales en "sus" paritorios harán lo que les de la gana y lo justificarán como se les antoje. Esta serie de la Sexta está dejando las pruebas bien claras y sin avergonzarse de ello. Pero ni eso quiere decir que sea científico, ni aceptable, ni legal. Ni siquiera es una actuación profesional por su parte. El forceps coloca la cabeza (aunque algunos bestias lo usen para extraer al niño) y la kristeller fuerza su salida desde atrás. Es imposible que empujar a un niño mal posicionado por atrás evite tener que colocar la cabeza. Como mucho, puedes forzar esa salida con mala posición y por tanto lesionar las cervicales. Intenta visualizarlo, no se necesita demasiados conocimientos para eso.
Vivimos en un país donde los médicos no se actualizan, cometen negligencias como consecuencia, y nadie se rasga las vestiduras porque "ellos saben"o "ellos cobran poco para lo dura que es su formación" o "no pueden estar al tanto de todo". Pues vale, pero que no lo defiendan como que saben más por los miles de partos "que han hecho" o las miles de complicaciones "que han salvado" DESPUÉS DE PROVOCAR UNA GRAN PARTE DE ELLAS ELLOS MISMOS.
Y si, tengo un sobrino con una lesión cervical que le inmoviliza los brazos y cuya rehabilitación desde su nacimiento le provoca mucho dolor dolor (y ya tiene cinco años) gracias a la mala atención al parto de esos profesionales que saben tanto y que nos salvan de tantas complicaciones provocadas por ellos mismos.