Equipo Blog
"Guerra" de gines y matronas
Me ha gustado mucho leer esta reflexión. Estoy totalmente de acuerdo y veo que las matronas tenemos muy claro nuestro campo de actuación.
ole, ole y ole
Gracias por esta reflexion! en Argentina vivimos la misma situacion. por suerte cada vez somos mas las parteras independientes!
Ésta noticia me ha dejado un poco cansada e impotente... Primero , parecen buenas noticias "¡al fin se deja actuar a las profesionales a cargo!" y después la marcha atrás, otra vez los médicos haciendo valer su "poder".
Me indigna, y me hace replantearme mil veces por qué no se independizan los estudios de matrona de los de enfermería de una vez, porque mientras sigan así parece que no se acabará la idea de que la matrona es sólo la "enfermera del ginecólogo".
Las mujeres perdemos, las matronas pierden, los niños también... ¿por qué vivimos en función de lo que los médicos digan? ¿No hay ninguna asociación de matronas dispuesta a colaborar con las de madres por este objetivo común?
Estoy de acuerdo con María, el poder de los ginecologos (y ginecologas) nos ha aplastado y lo sigue haciendo porque a mi modo de ver, a la jerarquización en lo profesional se suma la jerarquización de las relaciones de género. Hemos sufrido mucho en todos los años de vida profesional porque la misma estructura hospitalaria nos ha obligado a tener relaciones de sumisión o de conflicto (no resuelto).
Recordamos con horror cuantas veces nos hemos tenido que tragar actuaciones violentas sin poder recurrir a nadie y además te queda la sensación de inutilidad de fracaso, que es dificilmente superable después de tantos años. En ocasiones hasta con el sindrome de estocolmo...
Pero esto acaba de empezar y ahora la ley en principio está de nuestra parte y lo más importante, las mujeres, las embarazadas empiezan a tener conciencia de lo que quieren y lo exigen, lo cual a mi modo de ver es lo que verdaderamente da la fuerza y el sentido a nuestra profesión. Estamos en el buen camino. Mando mi apoyo a las compañeras de Málaga. Carmina
Carmina, una duda... ¿no existen registros en la asociaciones o federaciones de matrona sobre los indicadores de bienestar laboral? Quiero decir, si se realizan de vez en cuando encuestas a las profesionales en las que se determine qué hace que valoren su trabajo y el entorno en el que lo desarrollan.
A mí me preocupa la parte que mencionas sobre ver actuaciones con las que no estáis de acuerdo y no haya nadie a quién acudir... Me da rabia que estéis tan indefensas. Por eso espero que las coas cambien y ojalá pudiésemos hacer algún día una campaña conjunta de mujeres y matronas reivindicando vuestro papel en los hospitales.
No olvidemos que esto es un gran negocio para los ginecólogos. Está en juego la pérdida de poder, dinero, credibilidad. Cómo van a dejar perder todo eso?
Soy comadrona y me indigna la situación que vivimos en España, me formé en Inglaterra y allí comadronas y obstetras conocen muy bien sus límites. Pero también las mujeres embarazadas saben reivindicar a toda costa lo que quieren!!!!!!
Las comadronas podemos luchar por una atención más humanizada pero deben ser las futuras mamás (y papás) que reivindiquen un cambio. Solas no podremos!!!!!
Gracias por el artículo y todo lo que hacéis por la profesión. Todo lo que habéis descrito (especialmente la parte donde aparece el ginecólogo imberbe) lo vivo día a día en mi trabajo y me produce frustración. ¿Prima más un residente de 24 años que una matrona que lleva 30? ¿Por qué? ¿Tanto terreno nos hemos dejado comer?
Ánimo a todas las mamás y a todas las matronas. Aunque parezca que no se avanza entre mis 2 partos (5 años de diferencia entre ambos) he notado una diferencia brutal... De sentirme un trozo de carne la primera vez a que me trataran como a una persona la segunda... Y esto es gracias a todas las que lo luchais cada dia