El Hospital de León impide a los padres acompañar a sus hijos en la UCI Neonatal y Pediátrica
Para descargar la Nota de Prensa, pincha aquí.
Imagen de la página web Hospital de León: http://www.saludcastillayleon.es/CHLeon/es/hospital-leon/horarios
Estamos ante un nuevo caso de violación de derechos de menores.
Esta semana hemos visto una petición online en la que una madre reclama al gerente del Complejo Asistencial de León, Juan Luis Burón Llamazares, un espacio donde pasar las largas horas de espera en el hospital, un espacio donde descansar y llorar, mientras su hija está ingresada en estado crítico en la UCI pediátrica.
Unos padres no conciben alejarse de su hijo en estas circunstancias. Muchas veces, sienten que irse a casa “a descansar” sería como abandonar a su hijo y terminan por en el pasillo, en las salas de espera o en su coche, en el parking del hospital. La separación forzosa a la que les obligan los protocolos obsoletos les provoca una gran ansiedad y llegan a estados de agotamiento físico y mental difícilmente imaginables.
"Lo único que ha pedido es un espacio digno donde poder estar. Vive una situación dolorosa, que se hace inhumana en estas condiciones", dice Alexandra Robles, la tía de la menor ingresada en estado crítico.
Queremos ayudar a difundir la noticia y animar a firmar la petición, pero ante todo queremos decir que lo que realmente necesita esta madre no es solo un espacio donde descansar, sino una silla, un sillón reclinable, o mejor, una cama al lado de su hija. Necesita poder estar con ella, así de fácil y sencillo. Y su hija la necesita a ella.
Estas restricciones de acceso a una UCI pediátrica o neonatal, permitiendo la entrada solo dos veces al día durante treinta minutos, son inhumanas e inadmisibles. ¿Cómo va a cuidar una madre de su hija durante una hora al día? ¿Qué pasa con el cuidado emocional de este bebé durante las restantes 23 horas? ¿Quién está abusando de su poder para establecer estas normas?
En el siglo XX, los hospitales han ido actualizándose e integrando nuevos conceptos como el “alojamiento conjunto de madre y bebé” y “los padres como cuidadores activos en el hospital”. En una UCI Pediátrica o de Neonatología moderna, ya no se habla de “visitas”, sino de “cuidados centrados en la familia” y se respetan las necesidades de los pequeños pacientes. Las puertas están abiertas a los padres las 24 horas del día.
Como hemos podido comprobar, el hospital de León sigue anclado en conceptos obsoletos, y “antiguas promesas”, como podemos ver en los “horarios de visita” para las distintas áreas de hospitalización que figuran en su web: http://www.saludcastillayleon.es/CHLeon/es/hospital-leon/horarios
Ya el año pasado, en nuestra campaña “Unidos en neonatos: No nos separes, es una cuestión de salud” nos llamó la atención este hospital, por su gran restricción de horarios de acceso. De los tres indicadores que recogimos en esta campaña, no cumplió con ninguno. Pincha aquí para acceder al informe sobre la Comunidad Autónoma Castilla y León de esta campaña.
Mantener al bebé junto a sus padres es una cuestión de salud física y mental, tanto del bebé como de la madre. En este caso, vemos de nuevo el panorama desolador que nos deja la separación forzosa en el hospital: un bebé solo, sin consuelo, sin caricias, y una madre muy cansada y con ansiedad, triste e impotente ante esa falta de dignidad e humanidad.
Imagen del Hospital de León. Fuente: Petición en change.org, por Alexandra Robles.
Remitimos una vez más a un estudio realizado en España sobre los beneficios en salud para bebé y madre y los grandes beneficios económicos para el hospital, al integrar a los padres en la UCI. Se comprobó que con unas sencillas medidas la estancia media en la UCI se redujo en 17 días y se necesitó menos medicación. Para leer más: “Los beneficios económicos del Método Madre Canguro (MMC) para el hospital”
Al gerente del hospital le recomendamos tomar nota de ejemplos de salas de padres ya existentes en otros hospitales en España, como por ejemplo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid: “El poder de los profesionales: Hospital Puerta de Hierro, Madrid.”
También le animamos a informarse sobre espacios para el duelo para hospitales, fáciles de instalar y acondicionar, igual que las salas de padres: “La habitación de despedida”
Esperamos que el hospital de León actualice sus protocolos y rectifique lo antes posible, tomando conciencia de que un hospital y sus servicios deben ser “proveedores de salud” y trabajar como tales.
Para firmar la petición, pincha aquí.
- La noticia de hoy, en el periódico de 20minutos: "Una madre reclama más horas de visita en la UCI y una `sala para papás´ en el Hospital de León". por Amaya Larrañeta.
Para leer más:
- Sanidad niega un espacio permanente a las familias de niños en la UCI, 10 de febrero de 2014
- La batalla por sufrir junto a un hijo. Víspera de la visita del Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado., 9 de febrero de 2014
- Algo falla en la UCI pediátrica, 5 de febrero de 2014
- "Tan sólo pido una sala para llorar", 4 de febrero de 2014
Es increible, inhumano, injusto, e ilegal. Que es lo que tenemos que hacer para que se cumplan los derechos de nuestros hijos. Acompañarlos en sus horas de sufrimiento no es algo gratuito. Está demostrado que un acompañante alivia el dolor, tranquiliza más que los fármacos, ayuda a los profesionales a la hora de aplicar tecnicas invasibas.
Los padres no somos columnas que entorpecen el trabajo. Los padres sabemos y podemos colaborar con los proveedores de salud.
No puedo imaginar el dolor de una madre que tiene que despedirse de su hija desde la puerta de una unidad, llorando en un pasillo su dolor.
me alegro q alguien del personal del servicio de pediatría se esté interesando por esta situación. ojalá que tras haberse tomado el trabajo de comentar esta entrada, acto seguido se haya acercado a la familia para ofrecerles ayuda para permanecer cómodamente cerca de su hija...
Buenas tardes,
En esta entrada nos referimos a la página web del hospital- actualizada o no, pero la denuncia no se basa en la información de la web, la denuncia se basa en hechos reales contrastados. Ojalá fuera así que madres y padres puedan entrar y estar con sus hijos sin restricciones.
Un saludo,
Equipo Blog
Me gustaría que estás cosas no pasaran, y que los derechos del niño hospitalizado se respetaran de verdad, las familias no deberían aumentar su sufrimiento, y los bebés necesitan a su mamá más que nunca en ese momento tan delicado.
Los derechos del niño hospitalizado están por encima de cualquier protocolo de hospital, aunque no habría que estar "suplicandolos", tendría que ser la prioridad en todos los hospitales.
¿Cuándo dejaremos hablar de "horarios de visita"? Una UCI no es un zoológico, es un sitio donde un bebé o niño recibe cuidados, cuidados médicos y cuidados emocionales, por el personal sanitario y por parte de su madre, padre, quien sea la persona de referencia. Los padres no van a visitar, van a acompañar, a cuidar, a atender, a estar.
Vergüenza e indignación! Todos los niños enfermos, más aún cuando están graves, tienen derecho a la presencia reconfortante de sus padres. Impedir ese derecho es inhumano. Los hospitales que imponen separaciones forzosas merecen ser denunciados por violación de los derechos del niño hospitalizado. Gracias por ayudar a difundir que en España todavía hay hospitales con protocolos como éstos, que parecen sacados de la Inquisición.
España se caracteriza, dentro de Europa, por ser un país que restringe especialmente el acceso de la madre y padre a sus hijos ingresados.
En los últimos años estamos comprobando un cambio a mejor en las unidades de neonatología, donde al menos el discurso políticamente correcto es "abrimos 24 horas", aunque muchas de ellas sigan cerradas.
Sin embargo en las UCIs pediátricas estamos aún más atrasados. Abrir las puertas de par en par sólo depende de la voluntad de los responsables de cada hospital. No hace falta nada más que querer para abrir las puertas, tan sencillo como eso.
La UCI neonatal de la Paz tampoco es abierta 24 horas, como he leído en algún comentario más arriba. Al menos hasta el pasado mes de enero los padres tenían restricciones horarias para entrar.
Mi agradecimiento y reconocimiento para los profesionales y responsables sanitarios que trabajan porque casos como el del Hospital de León desaparezcan.
Recuerdo el testimonio de unos padres destrozados por que su hija falleció en una UCI totalmente sola a causa de los “horarios de visitas”. Terrible. Y la pregunta es, ¿en qué se basan para torturar a las familias con esas separaciones forzosas? ¿Tienen alguna evidencia de que imponer horarios (arbitrarios) que limiten el acceso de los padres a las UCI pediátricas sea beneficioso para los niños ingresados? El hecho es que los estudios destacan desde hace años los beneficios de la implicación de los padres en los cuidados intensivos pediátricos, hablan de “cuidados centrados en la familia”, de partenariado con los padres, etc. Adjunto un vínculo con un folleto de información dirigido especialmente a los padres sobre el funcionamiento de la UCI pediátrica de un hospital de Quebec y que podría servir de inspiración para modernizar prácticas del siglo pasado. Incluye un apartado sobre la participación de los padres en los cuidados que comienza diciendo “Nada puede reemplazar su amor y su presencia junto a su hijo/a. Vd. es nuestro aliado activo en nuestro equipo, pues Vd conoce mejor que nadie a su hijo/a”. Propone varias formas de implicación de los padres en los cuidados del niño/a, desde simplemente tocarle, hablarle o llevarle objetos familiares, hasta participar en el aseo, en los cuidados bucales, en los cambios de pañal. Tranquiliza sobre las alarmas que pueden escuchar, explica la función de material médico de la UCI, presenta a los integrantes del equipo médico responsable, los espacios que tienen a disposición (“sala familiar” para descansar, espacio con cocina, frigorífico, vajilla, microondas, lavadora, secadora, salas de juegos)… Casi al final, como si fuera una evidencia que no necesita resaltarse, se dice “Vd puede permanecer junto a su hijo/a en todo momento”. http://www.chuq.qc.ca/NR/rdonlyres/E76AADD5-B14A-4973-AA0E-C9C2CA93FD32/0/soins_intensifs_pediatrique_chuq.pdf