El Parto es Nuestro
La infertilidad I
I
Cada vez con más frecuencia pasa lo que os voy a contar a continuación. No se sabe exáctamente por qué sucede. Quizás por el incremento en la edad en tener el primer hijo, por la exposición a diferentes productos químicos, por el empeoramiento en nuestra alimentación, por el estrés que tenemos todos...
Acabar recurriendo a diferentes tratamientos médicos para conseguir un embarazo, tu hijo soñado, es un duelo. Un duelo mucho más devastador de lo que puede parecer en un principio. La mayoría de las personas piensan que para eso están los avances médicos y que el proceso es muy fácil y rápido.
Creo que deben pensar que sólo hace falta tener dinero, pero que vas a la clínica, te hacen la inseminación, te quedas embarazada y se acabaron todos los males. Lo cierto es que es un duelo después de un proceso muy largo, de muchas lágrimas derramadas, de muchas ilusiones rotas mes tras mes. Un duelo, como indicaba antes, no reconocido socialmente, lo que supone para las familias un incremento de su dolor y de su desesperación.
Todas las personas que deseamos ser padres pensamos que nuestros hijos serán el resultado de un amor mutuo, profundo y verdadero y que llegarán como consecuencia de relaciones sexuales cuanto más placenteras mejor.
Nadie sueña con que sus hijos serán concebidos en una probeta o en una jeringa. Leer cosas del tipo "son niños del frío" es extremadamente doloroso. Si algo son estos bebés, es seres muy deseados y anhelados desde hace años. Donde se han concebido en primer lugar estos hijos es en el corazón de sus padres, como cualquier otro hijo.
Si tienes algún problema para quedarte embarazada, con toda probabilidad antes o después darás con una mujer que te cuente que es superfértil... Es como si tienes un hijo que se despierta por las noches más veces de lo que el resto del mundo considera como normal y esperable en un bebé, pues la vecina, tu cuñada o cualquier otra madre te dirá que el suyo duerme toda la noche del tirón, que es un "bebé buenísimo".
Tampoco faltará el que te aconseje que te relajes, que no te obsesiones con el tema y que te vayas de vacaciones. Esto se lo oirás hasta a los médicos que te tratan. Es verdad que el estrés no es buen aliado ni para la reproducción, ni para la salud en general. Pero también es cierto que las mujeres nos hemos quedado embarazadas a lo largo de la historia hasta en mitad de una guerra. ¿Se os ocurre una situación más estresante?
Por supuesto todo el mundo asumirá que es un problema femenino, nunca masculino. El machismo es aún hoy en día muy evidente y hace mucho daño. Yo después de dos pérdidas muy seguidas en el primer trimestre del embarazo me hice infinidad de pruebas, incluso algunas pruebas las repetí pasados unos meses para comparar los resultados.
También es muy frecuente acudir a varios especialistas y acabar mareado de tanta consulta médica. La respuesta de mi ginecóloga ante unos resultados totalmente normales y sin nada que destacar fue: "dentro de nada te veremos de nuevo embarazada por aquí". En ningún momento me dijo que mi chico también debería hacerse pruebas y más cuando las pruebas masculinas son realmente sencillas. Un seminograma no es más que obtener una muestra de semen mediante masturbación. Para que os deis cuenta de lo disparatado y grotesto de este discurso, un dato: a las clínicas de reproducción asistida sólo el 15% de los seminogramas que les llegan son normales. El resto presentan anomalías de menor o mayor gravedad en cuanto a número, movilidad o morfología. Las causas de la infertilidad pueden ser muchas y muy variadas, pero en la mayoría de los estudios se indica que más o menos el 30% es por causa femenina y el 30% es por causa masculina. También se dan casos de que ambos miembros de la pareja tienen algún tipo de problema y en un porcentaje también alto la causa es inexplicable.
Si te ves obligada a recurrir a un donante de semen o de óvulos o, incluso a la adopción de embriones, la gente se atreve a decirte cosas del tipo "pero entonces no serán nada tuyo". ¿Y qué contestas? ¿Cómo que no serán tuyos? Si los vas a engendrar y a parir. Si llevas soñando con ese ser de manitas regordetas desde hace años, tu vida entera incluso. No se pide a nadie que lo comprenda, pero el respeto es fundamental como en cualquier otro proceso de la vida.
A mí en una ocasión me dijeron que si de verdad quisiera ser madre, adoptaría, como si el proceso de adopción fuera coser y cantar. Y ya el colmo es que me dijeran que este tipo de tratamientos no deberían estar subvencionados por la Seguridad Social. Me quedé con los ojos a cuadros literalmente. Es como si le negamos el tratamiento a alguien con cáncer de pulmón provocado por su tabaquismo y en mi caso, además, no hecho nada conscientemente que provocara mi infertilidad.
Te entiendo perfectamente, yo también pasé por lo mismo y te sientes muy incomprendida. Mi mayor error fue dar tanta información a familiares y compañeras de trabajo...ahora no lo haría así. Ahora que ya tengo a mi hija conmigo, parece mentira, pero ya no me acuerdo de los 6 largos años de búsqueda y sufrimiento, porque estoy tan inmersa en la crianza que los retos son ahora otros! Lo del duelo es muy cierto, hay que hacer un duelo por no haber podido concebir de forma natural, a mí me costó muchísimo empezar con los tratamientos porque no aceptaba eso. Desconozco si has tenido éxito pero si no es así seguro que lo tendrás. Besos
Hola!!! Gracias por sacar a la luz este tema. Yo tengo un hijo de 4 años que lo estuvimos buscando un año entero. Ahora hace dos años que estamos buscando un segundo hijo y la verdad la búsqueda se nos está haciendo super dolorosa. El desear tener un hijo y no lograrlo es uno de los duelos más duros que puede haber y lo que más duro se hace es la soledad. Porque en mi caso en mi entorno, nadie comprende este proceso. Todos parecen tener la solución para un problema que nunca tuvieron y que no se ponen en nuestro zapatos para intentar ser un poco más empáticos con nosotros.
Yo sé que muchas personas quieren ayudar y por eso tratan de darnos consejos, pero la verdad lo que yo siento desde este lado es "obviamente no sabés como quedarte embarazada, dejame que yo que sí puedo y que tuve muchos hijos te explique como tenés que hacerlo" o lo que es peor, " dejame que te diga cuál es tú problema".
Gracias por sacar a la luz este tema. Yo creo que con el duelo por infertilidad todavía tiene que ser reconocido. Algo parecido pasó con las perdidas gestacionales y ahora se está avanzando bastante por ayudar y contener a la mujer y pareja que pasa por esta situación.
Tal vez en un futuro cercano, pase lo mismo con el duelo por infertilidad.
Un beso grande!!!
Leila
Soy una madre francesa de 3 hijos pero me ha costado 5 años tener el primero...un dolor y un sufrimiento enorme. Toda la historia la he escrito en un libro que se publico en Francia...si leis el francès, se llama La Promesse du Mois. Un saludo y mucho animo a todas.
Llevo un poco más de 4 años de búsqueda y 3 inseminaciones con resultados negativos. Sin causa aparente de infertilidad y con todo el mundo opinando como si esto fuese a propósito o peor aún, xq ellos lo lograron, se piensan que es soplar y hacer botella.
Gracias x ponerle palabras a lo que sentimos todas las personas que pasamos x esto.
Un cordial saludo.