Tiempos de COVID19: Parir sola en Guadalajara
La Asociación El Parto es nuestro ha recibido la denuncia de que se están derivando a todas las embarazadas desde el Hospital de Guadalajara a la Clínica La Antigua, (ubicada en Guadalajara, de gestión privada) y que se les está negando el derecho a tener acompañante durante el parto, hecho que vulnera las recomendaciones de la OMS y que crea un estrés innecesario en un momento tan importante y sensible de sus vidas.
Alrededor de 70 mujeres se han organizado y puesto en contacto con nosotras para que su voz sea escuchada. Desde este espacio queremos recordar a los sanitarios del Hospital de Guadalajara que no existen motivos que impidan a las mujeres estar acompañadas durante el parto, incluso siendo positivas para COVID19, y que nos encontramos ante una discriminación evidente por su lugar de residencia puesto que a solos unos kilómetros, ya en la Comunidad de Madrid, en hospitales de referencia como Puerta de Hierro y otros del sistema Público las mujeres no solo acceden acompañadas a paritorio y a planta, sino que son animadas a continuar con la lactancia materna.
La diada madre-bebé debe ser protegida tal y como las distintas asociaciones científicas nacionales e internacionales han determinado y más si cabe, ante una situación de pandemia global como la que estamos atravesando.
La pandemia global no puede ser una excusa para pasar por alto las recomendaciones existentes y por ello desde nuestra asociación denunciaremos las malas prácticas que existan al respecto, cualquier acto de violencia obstétrica o la vulneración de los derechos de las mujeres en la atención de sus partos.
Asimismo, recordamos a la comunidad en general que hemos publicado un formulario que se puede descargar aquí: FORMULARIO para llevar a cabo de forma conjunta las correspondientes acciones legales ante las instituciones y organismos sanitarios que no respeten las buenas prácticas.
Si lo deseas, también puedes rellenar esta encuesta para contarnos cómo has sido atendida en tu parto: