Buenas prácticas y ahorro económico en tiempos de crisis
Hace casi tres años ya hablamos en el blog de la labor de Adolfo Gómez Papí como precursor del Cuidado Madre Canguro en nuestro país y de los múltiples beneficios, no solo para la salud sino económicos, que este conjunto de medidas tiene.
Hoy nos hacemos eco de un nuevo dato: las arcas de la sanidad española podrían ahorrarse hasta 200 millones de euros si se generalizase el Cuidado Madre Canguro en los Unidades Neonatales. En tiempos de dificultades y recortes como los que vivimos, es alentador que, por esta vez, el beneficio económico y el beneficio sanitario confluyan en una herramienta tan sencilla de utilizar.
Para leer más: "Los beneficios económicos del Método Madre Canguro (MMC) para el hospital", 27 de enero de 2011.
Que pena que ni siquiera por dinero lo hagan. Mientras miles de niños llegan a este mundo y pasan sus primeros días, semanas e incluso meses en cajitas de plastico en vez de en brazos de sus papis.
Lorena, no hay excusas. Seguiremos trabajando para que se haga realidad el "Ingreso conjunto", es decir que madre y bebé ingresan juntos en el mismo espacio. Incluso cuando el bebé no puede salir de la incubadora, la madre puede estar al lado y tocándole, viéndole. Es cuestión de salud, no de capricho. A una madre le puede doler más la separación de su bebé que todos los puntos del parto o de la cesárea juntos, a ver si empezamos a validar también el dolor por la separación, casi siempre injustificada y perjudicial para ambos, especialmente para el bebé.