Sólo una de las cinco Unidades Neonatales del País Vasco cumple las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Organización Mundial de la Salud
Sólo una de las cinco Unidades Neonatales del País Vasco cumple con las tres buenas prácticas básicas, ignorando las otras cuatro los derechos de los recién nacidos ingresados y de sus familias.
Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en el País Vasco y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados (9)
Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Esta rectificación no cambia el resultado del País Vasco.
"Querría remarcar la desilusión que supuso comprobar no ya que no tenían implantado el método canguro, sino que de lactancia no tienen ni idea; que dan leche de fórmula con biberón, porque "no van a estar a merced de lo que pida cada padre para su hijo"; a mí nadie me pidió permiso para darle leche de fórmula. En planta me trajeron un sacaleches eléctrico a la habitación y todo tipo de facilidades para guardar lo que me iba sacando, pero en neonatos sólo cogen leche materna una vez al día.
Pone un letrero en la puerta que está abierto las 24 horas, pero es mentira. Yo pude bajar a las 20h30 y 40 minutos más tarde nos invitaron a salir y hasta las 12h del día siguiente no se podía volver porque por las mañanas pasan consulta los pediatras y no quieren padres estorbando por en medio.
Cuando bajé a neonatos y pedí si podía darle pecho (estaba dentro de la incubadora y me dieron permiso para sacarlo) me dijo la enfermera que lo intentase pero que "estaba muy sosito y no se iba a enganchar porque no tenía fuerza". En 5 minutos estaba tirando de teta como si le fuera la vida en ello.
Le caía una lágrima de un ojo, yo pensé en ese momento que era porque como recién nacido no controlaba o yo qué sé. Luego pensando, era más una lágrima de felicidad, como si por fin hubiera encontrado su razón de ser al mamar."
Experiencia vivida en el Hospital de Donostia en 2012.
A pesar de que las recomendaciones nacionales e internacionales indican que:
- los padres deben tener acceso las 24 horas al niño enfermo,
- la lactancia materna debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas, y
- se debe poner en práctica el Método Madre Canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la Unidad Neonatal,
sólo uno de los 5 hospitales con Unidades Neonatales del País Vasco cumple estas 3 buenas prácticas básicas.
- De estos 5 hospitales, sólo 2 permiten el libre acceso las 24 horas del día a alguno de los dos padres para que puedan acompañar y atender a sus hijos. El resto, impide el acceso en alguna franja horaria.
- De los 5 hospitales que tienen unidades neonatales, sólo uno permite una lactancia materna a demanda, el resto impone unos horarios de tomas cada 3 horas o directamente impiden la lactancia materna dependiendo del caso. Así, sólo en una de las Unidades se respetan las necesidades del bebé sobre el amamantamiento.
- De los 5 hospitales que tienen unidades neonatales, 4 dicen tener instaurado el Método Madre Canguro.
Sólo uno de los 5 hospitales con Unidades Neonatales del País Vasco cumple las 3 recomendaciones básicas del Ministerio de Sanidad: el Hospital Quirón Bizcaia. Sin embargo en este hospital continúa habiendo un "nido", sala que favorece la separación entre madre e hijo y que el Ministerio de Sanidad desaconseja.
Hay aún un amplio margen de mejora por parte de las Unidades Neonatales del País Vasco. Todos los hospitales deberían revisar y actualizar sus protocolos.
Aunque fuera del ámbito de esta campaña, también cabe señalar que los horarios de entrada a la UCI pediátrica son muy restringidos. Recordamos que la “Carta Europea de los Derechos de las Niñas y los Niños Hospitalizados”, aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de junio de 1986, recoge expresamente "el derecho del niño a estar acompañado de sus padres o de la persona que lo sustituya, el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria".
Así lo refleja el “Informe sobre la Accesibilidad de Madres y Padres a las Unidades Neonatales en los Hospitales del País Vasco y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados” realizado por El Parto Es Nuestro.
Estos datos han sido proporcionados por los propios hospitales, por lo que agradeceremos que si en algún caso han cambiado, la información se ha actualizado o existen testimonios de experiencias que difieren de los datos proporcionados, nos pueda ser remitida para ofrecer datos lo más exactos posible.
Informes de otras Comunidades Autónomas ya publicadas:
-
Se cumplen 2 de las 3 recomendaciones que realiza el Ministerio de Sanidad en la única Unidad Neonatal existente en Cantabria
-
Siete de diez Unidades Neonatales de Aragón cumplen las tres recomendaciones básicas
-
Ocho de diez Unidades Neonatales del Principado de Asturias incumplen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y OMS
-
Seis de ocho Unidades Neonatales de La Región de Murcia incumplen las recomendaciones básicas
-
Ninguna de las Unidades Neonatales de Castilla y León cumple las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y OMS
-
Nueve de diez Unidades Neonatales de Extremadura incumplen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Organización Mundial de la Salud
-
Sólo una de las tres Unidades Neonatales de las Islas Canarias cumple con las buenas prácticas básicas
-
Sólo el 41% de las Unidades Neonatales de la Comunidad de Madrid cumple con las buenas prácticas básicas
Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.