Logro histórico en los derechos de la mujer: una batalla ganada a la violencia obstétrica
Compartimos hoy una gran noticia. Estamos ante un caso en el que un hospital huye del corporativismo, se posiciona y aboga por hacer prevalecer los derechos de las pacientes ante una reclamación por mala praxis.
En palabras de la propia mujer que denunció el caso:
Me sentí, obviamente, violada.
Hace un mes por fin me armé de valor y cursé una reclamación formal que presenté el día 19 de Abril de 2014 en el hospital y en la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Asturias. [Para leer la reclamación completa, haz click aquí]
Hoy, para mi sorpresa, he recibido la respuesta de la gerencia del Hospital. También os adjunto la carta, pero os la resumo: me dan la razón y me informan de que abrirán expediente disciplinario contra la tocóloga y de que no permitirán que esto volverá a pasar en su centro.
Quiero compartir esto con vosotras. Quiero compartirlo con el mundo. He estado a punto de no reclamar. Me he cansado de oír cosas como que "sería diferente si me lo hubiera hecho un hombre", que "estaba exagerando" y que ella "solo hacía su trabajo".
Pero no, es nuestro cuerpo, es nuestro derecho y no podemos permitir que pasen estas cosas, que nos hagan intervenciones que no consentimos.
Quiero decir que merece la pena: informarnos, asegurarnos de que las cosas se hacen bien y exigir nuestros derechos.”
La asociación El Parto es Nuestro deseamos hacer extensiva nuestra felicitación, tanto a la denunciante como al hospital de Jove, y deseamos que la actitud de respeto hacia las decisiones de las mujeres embarazadas y madres se contagie hasta llegar a cada rincón del estamento médico.
[Imagen: Respuesta del Hospital de Jove a la reclamación de la usuaria, con fecha 16 de Mayo de 2014.]
Según tu lógica a una mujer la violan y en el hospital la atienden por esto y le descubren una clamidia de larga data. La policia le dice que no sea desagradecida y soberbia, cómo va a denunciar al violador, si gracias a él le descubrieron la clamidia. A ver si hay que ser ridículo y no querer reconocer que meterle los dedos en la vagina a una mujer mientras ella te dice que no quiere es una violación?!
Gracias por vuestras respuestas de apoyo. Los comentarios como el de Lina son inevitables siempre, y son precisamente comentarios como ese los que hacen que las mujeres, muchas, se echen para atrás a la hora de denunciar el abuso. Porque "somos unas exageradas", verdad?
Solo tengo 30 años, y recuerdo que cuando era niña violaron a una chica de mi pueblo, muy conocida por su "fama" de liberal... El comentario general era que la culpa era suya, que "si no se acostara con todos y no fuera por ahí provocando, no le habría pasado". Me juego algo a que alguna historia similar conocereis... Ahora parece aberrante, pero es una realidad no muy lejana. Esto es lo mismo, y no se puede permitir. Tenemos que acabar con ello.
Un abrazo a todas!! <3
No se trata de salvar o no vidas, no es este el caso. Si un medico es pedofilo lo vamos a perdonar por violar menores por el hecho de haber salvado vidas.
Que alguien meta los dedos en tu vagina sin permiso es una violacion y punto. Tener un titulo no te hace superior a los demás ni te da derechos sobres cuerpos ajenos.
Hola Morganne.
Yo no rechacé la prueba del estreptococo. Lo que no quería era que se me practicasen exploraciones. Durante todo el embarazo me fui informando de todas las pruebas (de manera autónoma, por cierto, porque en los hospitales no informan demasiado, o nada, sobre las pruebas protocolarias), y una de las que no quise hacerme eran las exploraciones vaginales: lo primero, porque no me gustan y, lo segundo, porque están desaconsejadas por OMS, FAME, EPEN y el propio Ministerio de Sanidad. Lo comuniqué ya en la primera visita.
La prueba del estreptococo, como te digo, sí que me la quería hacer y fue cuando estaba en el potro para esa prueba cuando la tocóloga me hizo una exploración sin consentimiento. Que podría ser que se le había olvidado que yo no quería exploraciones... Pero me incorporé (lo que pude estando de 36 semanas y en esa posición), le grité que parara y no me hizo caso: penetró más hondo, se rió de mí y me dijo frases bastante humillantes.
Si pinchas en el enlace para ver la reclamación, ahí está todo contado con detalle.
Muchas gracias por pedir la información.