No leas tanto
Mi hijo mayor tiene 8 años y es un gran aficionado a la lectura. Lee cuentos y sobre todo comics. Ha heredado esta costumbre de su padre que también es un ávido lector. Mi marido lee mucho, muy rápido, tiene además una gran memoria y devora todo tipo de lectura, desde tratados de física cuántica a historia política pasando por novelas de ciencia ficción.
Leer es un hábito saludable, salvo, parece ser, cuando eres mujer y estás embarazada. Si estás embarazada, de repente empiezas a oír voces a tu alrededor que te reprenden por leer. Tu prima, tu vecina y la peluquera te recomiendan que “no leas tanto”, supuestamente en aras de tu salud mental. Como si las embarazadas corriésemos el peligro de convertirnos en una suerte de Don Quijote parturiento y lactante.
Sugieren que es mejor no saber y dejarse hacer por los que saben, es decir, por los médicos.
El colmo es cuando esta recomendación proviene precisamente de quien tiene la obligación de informarnos sobre nuestro embarazo, parto, y lo que vendrá después. Cuando en la consulta tras hacer más preguntas de las habituales o hacer una especialmente incómoda, el profesional te espeta condescendientemente a la cara ese “no leas tanto”, para conseguir que, a la vez que no te responde, se te quiten las ganas de encontrar la respuesta por tu cuenta en otro sitio.
Me parece terrible decirle a una embarazada que no lea, que no se informe, que permanezca indiferente a lo que le está ocurriendo a su cuerpo, que no conozca lo que puede sentir o lo que le puede suceder. Me parece intolerable que quien se lo diga sea un profesional de la salud.
Leer y reflexionar, leer y comprobar, leer y entender, buscar leyendo.
Leer nos permitirá que el parto sea nuestro.
[Imágenes: portadas de los libros "Las mujeres, que leen, son peligrosas" y "Las mujeres que escriben también son peligrosas", de Stefan Bollman. Original en alemán, edición española de la editorial Maeva.]
Para leer más:
El blog del autor Stefan Bollman: http://frauenundbuecher.com/ ("mujeres y libros"). Sus libros son bestsellers y fueron traducidos a 16 idiomas.
!!Cómo me ha gustado esta entrada!!
Qué necesario.
Gracias, Candy-peligros, qué bien que lo escribas.
Fran,
por supuesto puedes difundirlo, siempre citando la fuente, es decir indicar el lugar del texto original. Si adjuntas además el link a esta entrada, mejor que mejor.
La autora sí figura, es la socia Candy Tejera, verás su nombre al final del post.
Un abrazo,
el equipo blog