La cosa que somos
Es alarmante que este sea el ambiente en el cual se sigue enseñando como atender un parto y tratar a una mujer. Se está enseñando a atender partos desde la falta de respeto a la mujer, desde la violencia obstétrica y el alarmante descuido de las necesidades del parto fisiológico.
Después de las recomendaciones de la OMS de hace más de cuarto de siglo, después de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Ministerio de hace 7 años, realizada con el consenso de las 17 consejerías, de las sociedades de profesionales, y de las asociaciones de mujeres, después de todo eso, en el Sant Joan de Deu de Barcelona todavía están atendiendo partos así y las mujeres somos cosas. Se enseñan protocolos que deberían ya de ser obsoletos ya que la evidencia ha demostrado que su aplicación generalizada lleva a complicaciones en el parto. La mujer es atendida según estos protocolos que ponen en riesgo su vida y la de su hijo, y que ignoran las necesidades fisiológicas del parto. No es solo la falta de respeto con la mujer y su cuerpo, sino también la litotomía forzada (tumbada e inmovilizada), piernas atadas... posición que anula el cuerpo de la mujer, dejándola como objeto pasivo de su propio parto, y forzando al bebé a realizar un descenso contra la fuerza de la gravedad.
En esta situación, el bebé no puede nacer y hay que “extraerlo”, convirtiendo así el parto en un momento donde el protagonista es el sanitario. A la mujer se le debe, entonces, “hacer el parto”, jerga extensamente usada que pone de manifiesto la actitud patriarcal de que el parto es del sanitario y la mujer el objeto pasivo sobre el cual se actúa. Queda en evidencia que la violencia obstétrica es, en este hospital, un hecho cotidiano, común y corriente, al mostrar orgullosamente su falta de respeto en una televisión de alcance nacional.
hola "anónimo"
me alegro q hayas tenido una buena experiencia en este hospi, q hayas tenido un parto muy tuyo donde te sentiste respetada y donde se trató tanto tu cuerpo como el de tu hijo con el respeto que merecen ambos.
lamento q hayas sentido q nuestro comentario (soy parte del equipo blog) fue exagerado. simplemente, respondimos a lo q vimos en el video. el comentario va dirigido a lo que el hospital mismo muestra en este video divulgativo. que si fuera a hacer una crítica o denuncia social sobre el trato que da el hospital a la hora de atender partos, tendría q estar basado en experiencias personales... totalmente de acuerdo.
pero no criticamos el hospital ni como atienden los partos (yo, personalmente, no he parido ahí), sino que hacemos un comentario sobre cómo ellos se muestran en este video.
igual la imágen que dan en el video no es de acorde con el trato verdadero que reciben ahí las mamásbebés? me alegro infinito de oirlo. igual es algo que los sanitarios pueden tener en cuenta al hablar públicamente de sus formaciones, tratar de que verdaderamente sus palabras y comunicación visual reflejen la realidad de su tacto al trabajar...
graicas por tu comentario. siempre es positivo oir las opiniones discrepantes basadas en conocimiento.