Quien busca encuentra, quien se informa decide
Nervios, claro que hubo nervios. Llamadas telefónicas, mensajes de texto a otras socias de El Parto Es Nuestro – Ecuador para comunicarles. Hubo poco tiempo y se dio. La serenidad vino a mí, preparé el lugar de la entrevista, el clima ayudó porque no llovió, coloqué libros, textos y folletos. Fue una conversación tranquila, pausada, con emociones internas, lectura de textos, preguntas, respuestas…
¿Cómo nos encontró Ma. Belén? Como parte de su buen trabajo periodístico investigativo, accedió a nuestra web, buscó y nos encontró en Facebook, se alegró de leer la palabra “Ecuador”. El producto final, un reportaje muy conciso, completo, con datos estadísticos, testimonios de madres sobre sus partos, sus pérdidas, sus decisiones; con la participación del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la Organización Mundial de la Salud, médicos especialistas del sector público y del sector privado y El Parto Es Nuestro - Ecuador.
Se presentaron imágenes fuertes pero reales, razones por las cuales es necesaria una cesárea, rutinas médicas, avances de las políticas públicas ecuatorianas para incorporar el parto respetado como normativa, lugares para un parto respetado, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, datos y razones por las cuales no hacer ni menos del 5% de cesáreas ni más del 15% de cesáreas, las estadísticas del Ecuador sobre cesáreas: 34% en el sector público del Ministerio de Salud Púbica del Ecuador y 70% en el sector privado de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Se señalaron los factores externos que intervienen en el proceso del parto, el miedo, el dolor, la violencia obstétrica, el acompañamiento, la información, el ambiente, el empoderamiento.
Con este breve resumen, solo queda agradecer a Ma. Belén Zambrano, Realizadora del programa Día a Día, y a David Bastidas, Camarógrafo, por buscar, encontrarnos, informar y trabajar. ¡Porque El Parto Es Nuestro, Que nos lo Devuelvan!
Por Ma. Belén Durango Ch.
Quito, 12 de Mayo 2015
Y tambien queda agradecerte a tí, querida Belén, junto a tus compañeras ecuatorianas, el trabajo inmenso a favor de las mujeres que desarrollais en vuestro pais.
Respecto del programa, en esta era de la comunicación, lo que sale por la tele tiene muchísima más credibilidad que lo que digan treinta expertos, así que... !enhorabuena!
Andrea, te he escribo al Facebook, para ponernos en contacto. Soy la coordinadora de los grupos internacionales de El Parto es Nuestro. Un abrazo