Parir sin ciencia. Sobre la episiotomía.
¿Cómo se llegó a someter a las mujeres a tal brutalidad de forma indiscriminada?
El artículo «Studying episiotomy: when beliefs conflict with science» (Episiotomías: cuando las creencias van contra la ciencia) trata de explicarlo.
El estudio apunta como culpable directo al paradigma del parto como un estado patológico y a la episiotomía como una consecuencia «trivial» del mismo. El artículo establece que la episiotomía es solo un indicador dentro de la gama de otros procedimientos, enfoques y actitudes que han sido denominadas como la «moderna» atención al parto. El siguiente paso debería ser diseñar métodos, conjuntamente con las personas usuarias, para promover un cambio actitudinal en la cultura dominante e introducir y evaluar dichos métodos.
El estudio concluye que, reforzadas con información sólida, las personas usuarias serán capaces de provocar un cambio de paradigma, no sólo respecto al uso de la episiotomía, sino también respecto a una amplia variedad de técnicas intervencionistas.
Klein, Michael C.: "Studying episiotomy: when beliefs conflict with science". Journal of FamilyPractice. Nov. 1995: 483+.AcademicOneFile. Web. 6 Sep. 2001.
Carlos son muchas las mujeres que sabemos que es la episiotomia, lo que dice esta entrada, es que no hay ninguna evidencia científica que apoye su utilización. Y ya te lo dice una que ha parido dos veces, bebés de perímetros craneales de 36cm y 4 kg, sin un solo rasguño? Libertad de movimientos y un buen acompañamiento, ahí tienes la única opción.
si quieres evidencia de la buena, una episiotomia multiplica por 4 el riesgo de dsgarros de tercer grado.
Pues yo veo bastante grave que te corten tus partes intimas por mala praxis o por prisas del ginecólogo, como fue mi caso.
Muchas veces las relaciones sexuales se ven afectadas para siempre. Incluso cuando no quedan secuelas me parece muy fuerte que no demos importancia a que nos corten algo tan intimo sin necesidad.