Aborto retenido… ¿Seguro que está retenido?
Por M. Àngels Claramunt
La medicina se resiste a reconocer que no puede diagnosticar en función del día en que el médico detecta el no latido del bebé en el útero. Son otros parámetros los que se deben estudiar para diagnosticar un aborto retenido: el día en que se detuvo y el tiempo transcurrido desde entonces hasta el momento presente.
Imaginemos que dos mujeres quedan embarazadas el mismo día. Una tiene hora en el médico en la semana 11 y la otra en la semana 13, a ambas se les detiene el latido en la semana 12 y empiezan a sangrar al cabo de varios días o semanas (ambas posibilidades entran dentro de la normalidad).
La primera irá al médico y lo encontrará todo bien: la desgracia está por ocurrir a la semana siguiente. Cuando vuelva a acudir al médico será por el sangrado y ahí detectarán el no latido: considerarán que no hubo aborto retenido.
La otra irá al médico en la semana 13 y detectarán que no hay latido, y no hay sangrado (AÚN) y, por tanto, diagnosticarán aborto retenido. ¡Pero no es así!
Recordemos: eran dos casos idénticos, lo único que ha cambiado de un caso a otro ha sido la fecha en que han acudido al médico.
¿Por qué ocurre esto? Seguramente es debido a que se prepara a los médicos para intervenir a las mujeres, no para acompañar sus procesos fisiológicos. Por tanto, desconocen, muy a menudo, la fisiología de la pérdida. Los preparan para legrar. O para provocar una expulsión artificialmente, con medicación, que de todos modos se produciría, fisiológicamente, en un porcentaje altísimo de casos. En los que no se produce, sí que se podría hablar de aborto retenido.
Y a la mujer le preocupa el diagnóstico, porque la palabra retener la asocia a algo malo, a que su cuerpo está fallando, a que debería estar expulsando y no lo está haciendo, a que algo va mal en ella y en el proceso. Pero no se le explica que su cuerpo se toma entre dos y seis semanas para reaccionar, 40 días, y que es normal esperar a que suceda. Tampoco se le explica qué puede esperar de este proceso natural cuando suceda, ni se la acompaña profesionalmente cuando elige este camino. Ni siquiera se la acompaña cuando el proceso es medicalizado.
Pocas veces se otorga tiempo, acompañamiento y respeto a los procesos fisiológicos de la reproducción, ni en vida ni en muerte del bebé.
Hola.. algunos médicos indican que un aspirado o un legrado son la mejor opción porque el proceso es más rápido y más rápido terminas con la angustia (así me explicaron) pero igual puedes esperarte a que sea natural. Y a los dos días del sangrado es importante asistir al médico para checar que todo haya salido y que no haya infección. Hace una semana mi embarazo quedó de 8 semanas porque no hubo latido y aún sigo esperando a que el proceso suceda de manera natural, pero sigo teniendo síntomas de embarazo 😪
Si te puedes negar.. el médico me dijo que la decisión solo la teníamos nosotras, y había 3: esperar el proceso natural, la aspiración o el legrado. Pero si con el proceso natural no salía todo, tendría que hacerme un aspirado para evitar infección y poner en riesgo mi vida
El día de ayer me enteré que posiblemente estaba embarazada, me hice examen de orina y salió positivo, luego uno de sangre y salió positivo, más tarde me hicieron un eco endovaginal, y la doctora me da la noticia de que el feto no tiene latidos y que aproximadamente tiene 7 semanas, fui a una clínica particular para realizar otro eco y me dijeron lo mismo, pero si está muerto por qué no e tenido sangrados, esa pregunta me hago, y como estoy en la etapa de la negación hoy me hice hacer un examen de sangre cuantitativo, estoy en la espera de que me salga que tiene menos semanas y que por eso aún no se escuchan latidos, es triste, primera vez que me pasa algo así.
Hola,tenias sintomas de embarazo? Yo tuve hace 2 semanas sangrado abundante y ahora aun tengo sintomas.
Hola, yo te recomiendo que escribas en el grupo de Facebook de la asociación donde hay muchas mujeres que pueden ayudarte con su experiencia.
Un abrazo
Yo eestoy ppasando por lo mismo,emocionalmente es durísima la pérdida,el latido de mi bebé se ddetuvo en la semana 8,yo tenía cita programada para la semana 12 y fue cuando me dieron la noticia, yo ttampoco qquisiera ttomarme nada para eexpulsarlo,quiero qque sea nnaturalmente.
Hola Melissa , cómo vas estoy pasando por la misma situación justo ahora, pudiste expulsar naturalmente
Yo aun no lo expulso y me duele mucho mi estomago por las noches y dia al horinar , debo tener almenos unas 12 semanitas,