Campaña #NoEntresSola
Es cierto que toda la sociedad se ha visto afectada de un modo u otro desde la aparición de la COVID19.
Ha sido necesario adaptarse -repentinamente- en todos los ámbitos, a cambios inesperados y restricciones cuya utilidad no estamos poniendo en duda.
Pero ahora ya ha pasado un año desde los inicios de la pandemia y, aunque, en un primer momento el desconocimiento y las precauciones podrían justificar prudencia en la atención obstétrica; en estos momentos, las mujeres embarazadas forman uno de los colectivos más castigados por actuaciones inaceptables que no se ajustan ni a las recomendaciones de la OMS, ni a las recomendaciones de las Sociedades Científicas de profesionales que atienden a la maternidad (FAME, SEGO), ni a la Ley General de Sanidad, ni a las leyes sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas.
Es preciso cambiar protocolos científicamente injustificados e incluso probablemente ilegales, que hacen que, a día de hoy, las mujeres embarazadas estén acudiendo a sus citas sanitarias sin poder estar acompañadas de una persona de su elección. Es preciso dar cuenta de que las entidades sanitarias (públicas) continúan con este protocolo tras un año de pandemia.
Desde El Parto es Nuestro queremos dejar constancia, mediante esta denuncia pública, de nuestro profundo malestar y desacuerdo con dichas prácticas, que abandonan a las embarazadas a su suerte y que imposibilitan el ejercicio de la corresponsabilidad, ya que las parejas deben dejar solas a las embarazadas en las consultas, y en algunos hospitales incluso en el parto y/o en el postparto inmediato.
Si te has visto sin acompañante en algún momento significante de tu maternidad (seguimiento de embarazo, parto, puerperio), y quieres denunciar que tus derechos han sido vulnerados con motivo de los cambios asistenciales derivados de la crisis del COVID-19, puedes descargarte el siguiente formulario tipo para presentar una reclamación en tu centro de salud.Tambien puedes decargarla la reclamaciòn en euskera y en valenciano.
Desde marzo 2020, si te has visto sin acompañante en algún momento significante de tu maternidad (seguimiento de embarazo, parto, puerperio), puedes ayudarnos contestando esta encuesta para contarnos cómo has sido atendida en cualquiera de estos momentos:
Si formas parte del sector obstétrico también nos interesa saber cómo te ha afectado en tu trabajo el hecho de que no se esté permitiendo la figura del acompañante a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
¡Son tus derechos, son sus derechos, que no os los quiten!
#NoEntresSola