Consulta pública: por el reconocimiento de la violencia obstétrica
Hasta el 12 de octubre estamos en periodo de CONSULTA PÚBLICA PREVIA a la modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. En este periodo ciudadanía, organizaciones y asociaciones enviamos opiniones, peticiones y sugerencias a tener en cuenta para la modificación de la nueva Ley.
Desde El Parto es Nuestro os invitamos, de manera individual, a enviar y compartir nuestras peticiones. ¡Nosotras ya hemos enviado las nuestras!
Puedes enviar el siguiente texto a la dirección encargada de recoger estas consultas públicas:
leysaludsexualyreproductiva@igualdad.gob.es
Estimado Ministerio de Igualdad:
En relación con la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, solicitó la inclusión de medidas contra la violencia obstétrica.
La violencia obstétrica es una violación de los derechos humanos y un tipo de violencia discriminativa por razón de género. Puesto que las mujeres somos quienes gestamos y parimos, cuando se nos dificulta el acceso a servicios de ginecología y obstetricia de calidad y libres de violencia, se nos coloca en una posición desfavorable respecto a los hombres, que no tienen que atravesar esos procesos.
Por esta razón, propongo que la modificación de la Ley Orgánica 2/2010 aborde las siguientes medidas:
1) Reconocimiento explícito y con su nombre de la violencia obstétrica y sus causas como fenómeno generalizado y sistemático y como forma de violencia contra las mujeres.
2) Asignación suficiente de fondos para garantizar la disponibilidad y calidad de servicios de salud reproductiva.
3) Garantía de prácticas médicas durante la atención al embarazo, parto y puerperio respaldadas por la evidencia científica.
4) Inclusión de las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) y la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en protocolos hospitalarios y planes de salud autonómicos.
5) Ampliación del ámbito de la EAPN a la sanidad privada.
6) Garantía del ejercicio del consentimiento informado.
7) Garantía de formación y actualización continua de los profesionales sanitarios conforme a la evidencia científica disponible.
8) Mejora de la evaluación de la atención al parto y publicación de los principales indicadores por hospital, público o privado.
9) Mayor número y autonomía de matronas en los hospitales, en calidad de profesionales adecuadas para atender el parto normal.
10) Formación sobre violencia obstétrica con perspectiva de género y derechos humanos al personal sanitario y judicial.
11) Adaptación de espacios de atención al parto y nacimiento que garanticen el ingreso conjunto de la madre y su recién nacido o nacida, así como el acceso abierto durante 24 horas de la madre y el padre a las unidades neonatales.
12) Puesta en marcha de espacios de atención al parto y nacimiento que garanticen opciones distintas al parto hospitalario, por ejemplo, centros de nacimiento dirigidos por matronas en la sanidad pública.
Firma:
Persona u organización firmante
DNI.
Dirección.
Correo electrónico.
Teléfono.