En diciembre de 2016, El Parto es Nuestro junto con más de 70 organizaciones, entidades, asociaciones hermanas y profesionales sanitarios a título independiente, hemos firmado una declaración con la intención de reclamar que los ingresos hospitalarios con menores implicados, especialmente bebés lactantes, tengan un protocolo establecido cuya prioridad sea siempre el facilitar el ingreso conjunto niño-familiar.
Demandamos que:
- Nuestros hijos puedan estar siempre acompañados por sus familiares (excepto en caso de riesgo vital u obstaculización de la intervención).
- Se cumplan las recomendaciones de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, de UNICEF y del Consejo Europeo, así como lo expresado en la Carta Europea de los Niños Hospitalizados.
- Las familias no tengan que preocuparse por la logística de no saber dónde asearse, de no poder dormir más que en un butacón o en el suelo, de pensar en qué comer y en cómo hacerlo sin dejar solos a sus hijos en la habitación mientras tanto.
- No sólo pensemos en el bienestar físico de los pacientes, sino que se consideren también los beneficios psicológicos que se derivan del ingreso conjunto: reducción de estrés, tranquilidad y mayores conocimientos sobre la enfermedad por parte de los padres.
- Se escuche a los profesionales sanitarios que luchan cada día por conseguir mejores instalaciones, más recursos, más calidez en entornos complejos y situaciones diversas.
- La humanidad esté siempre considerada como una parte que también sana dentro de la atención médica.
Podéis descargar la última versión de la declaración AQUÍ.
En el siguiente ENLACE tenéis una recopilación de todas las entradas de nuestro blog credas para esta campaña.