Es cierto que toda la sociedad se ha visto afectada de un modo u otro desde la aparición de la COVID-19. Ha sido necesario adaptarse rapidamente, en todos los ámbitos, a cambios inesperados y restricciones cuya utilidad no estamos poniendo en duda.
Ahora ya ha pasado más de un año desde los inicios de la pandemia y, aunque en un primer momento el desconocimiento y las precauciones podrían justificar una atención sanitaria prudente, en estos momentos,
las mujeres embarazadas forman uno de los colectivos más castigados por actuaciones inaceptables que no se ajustan ni a las afirmaciones científicas ni a las leyes sanitarias.
En julio de 2021 seguimos asistiendo a escenarios de vulneración de derechos muy preocupantes.
Es preciso cambiar protocolos no basados en la evidencia científica actual, que hacen que, a día de hoy,
las mujeres embarazadas acudan a sus citas sanitarias sin poder estar acompañadas de sus parejas o personas de elección.
Desde
El Parto es Nuestro queremos dejar constancia, mediante esta denuncia pública, de nuestro profundo malestar y desacuerdo con dichas prácticas y, por ello,
SOLICITAMOS E INSTAMOS a todos los organismos competentes y aquellas administraciones sanitarias, a que tomen medidas para poner fin a las actuaciones que, aún hoy, se llevan a cabo en detrimento de los derechos de las mujeres embarazadas, sin base científica ni normativa alguna, y que se proceda a reconocer
el derecho de las mujeres a estar acompañadas, al menos por una persona de su elección, en todo momento y en cualquier actuación llevada a cabo por los servicios de salud de cualquier Comunidad Autónoma, y Hospital o Centro Sanitario dependiente de ésta, sea en la sanidad pública o privada, durante la atención de la salud durante el embarazo; Es por esto que
EXIGIMOS que estas administraciones y gerencias de centros sanitarios
procedan a cambiar los protocolos o a adoptar las medidas necesarias para que el derecho invocado pueda ser ejercido sin limitación alguna.
En definitiva,
NoEntresSola es una campaña de denuncia y acción cuya intención es cambiar los protocolos instaurados y derivados de la pandemia que vulneran nuestro derecho a estar acompañadas.
En esta campaña hemos participado:
Irma Varela, Itziar Eizmendi, Susana Fernández, Teresa Escudero, Aranzazu Villar, Lorena Cañón, Yaiza Pulido, Lucy Lo Cascio y Ana Polo.
El logo de la campaña ha sido cedido, de manera desinteresada, a El Parto es Nuestro por el diseñador gráfico
Marcos Aldeguer.