Marga, el tono final de tu carta abierta es positivo. Pero expresas la experiencia como muy traumática.
Pero quizá por haber pasado por lo mismo (preeclampsia en un embarazo gemelar, con fetos muy prematuros), me atrevo a hacerte unas reflexiones. Ciertamente que el trato, las explicaciones siempre son muy mejorables. Tu caso lo ilustra. Pero tambien imagino que has reflesionado sobre una cosa. Tuviste una enfermedad muy grave, que hasta no hace muchos lustros mataba a madres e hijos. Todavía no se conoce la causa, ni la prevención. Antes se creia que los "edemas", la hinchazon de piernas era un sintoma fiable, pero ahora al parecer se sabe que no es así. Un dia estas bien (aunque con molestias del embarazo gemelar), horas despues tienes una preeclampsia y tu vida y la de tus hijos en riesgo. A mi me pasó.
Mi reflexión final es de agradecimiento. Tambien me trataron en Son Dureta. Y lo fundamental fue que la excelente atención sanitaria (matronas, anestesistas, pediatras y ginecologos) salvaron mi vida y la de mis hijos. Con sus conocimientos, con la tecnología de las que disponían, con su implicacion. Otra epoca, otro hospital, otros profesionales...y hoy no estaria escribiendote. Para mi eso es lo fundamental, y por ello estoy agradecida. Se que en otro lugar (una clínica privada) con un médico localizado quizá las cosas hubieran sido distintas.
Sin dejar de compartir, y en eso hay muchísimo que mejorar, el dolor innecesario que puede faltar la falta de informacion y de tacto. Y los cuidados de hostelería (habitacion compartida etc) deberían mejorar para los momentos como los nuestros....y para los pacientes de cancer. Pero es lo que hay, y en este momento, más.
Un abrazo de una madre agradecida y convencida de que tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo. Y que a mi y mis hijos me salvó la vida
Magdalena