Sobre la Parálisis Braquial Obstétrica (PBO)
Conmovida de cuando la violencia obstétrica, una violencia de género, deja una huella física tan evidente en nuestros bebes de por vida...
Os cuento que he conocido recientemente de cerca la realidad de familias cuyos bebes o hijas/os tienen una parálisis braquial obstétrica. Una parálisis braquial es una “pérdida de movilidad y/o sensibilidad en el miembro superior (brazo, antebrazo y/o mano) causada por una lesión de los nervios del plexo braquial.” Cuando va precedida de la palabra “obstétrica” se refiere a que la causa de esta parálisis se debe a causas obstétricas. Se produce en 2 de cada 1.000 nacimientos y está directamente relacionada con maniobras obstétricas fuertes y/o inadecuadas. El parto vaginal instrumental (las litotomías, las inducciones, las maniobras de Kristeller, etc.) y el uso de anestesia profunda en cesárea, explican prácticamente la totalidad de los casos de recién nacidos con parálisis braquial.
Beatriz es mama de una niña de 6 años con parálisis braquial obstétrica, y me cuenta el impacto que tiene esta realidad en la vida de sus familias. Son bebes y niñ@s que deben ser intervenidos quirúrgicamente en varias ocasiones, con control y supervisión médica habitual, sesiones de fisioterapia (a veces diarias), actividades que ayuden a aumentar o mantener la movilidad, y limitaciones de por vida que dependen del nivel de parálisis, cuando se ha podido diagnosticar correctamente (en ocasiones esto se complica por el temor a la denuncia), la intervención profesional posterior, etc.
Por Sara Jort. Psicologa Perinatal y de la Mujer.
[Imagen: Ejemplo parálisis braquial obstétrica superior izquierda. Fuente: http://www.adayo-pbo.es]
Para leer más:
- Lesiones del plexo braquial en recién nacidos: La historia jamás contada. 21 de Enero de 2011
- Maniobra de Kristeller.
- Dossier STOP Kristeller: riesgos para la madre y el bebé. (Campaña 2014)
Pese a llevar años en esto, aquí hay otra consecuencia terrible del parto de alta intervención que no conocía (no con ese nombre, al menos). Otra razón más para buscar el mejor nacimiento para nuestros hijos, no por capricho nuestro, sino por su salud. ¿Que solo pasa en algunos casos? Sí, pero si tienes la mala suerte de que te toque, ya te han fastidiado... unos meses o de por vida.
Buenas tardes.
Informar nunca ha sido alarmar. Este artículo tiene diversos links con otros artículos, videos, referencias a asociaciones nacionales e internacionales sobre este tema, etc.… en los que ampliar conocimientos sobre la parálisis braquial obstétrica y la información ofrecida en el, como su prevalencia en 2 de cada mil nacimientos, sus causas más frecuentes, etc. está documentada. Claramente la distocia de hombros habla de litotomía, inducciones, inmovilización de la mujer durante la dilatación, maniobra de Kristeller, etc. No creo que haya equivocaciones en este artículo.
Diferentes profesionales opinan al respecto:
G. Malcolm Morley (Obstetra y miembro de la FACOG): “Si los médicos dejasen de tirar de las cabezas [de los bebés a la hora de nacer], evitaríamos todas y cada una de las lesiones del plexo braquial.”
M. Wagner (Perinatólogo y Epidemiológo perinatal): "Una lesión del plexo braquial ocurre cuando se daña al plexo braquial cuando alguien tira de la cabeza y, al hacerlo, tira del plexo braquial provocando la lesión. Así que es una lesión en el bebé que está causado por la persona que atiende el parto. En la medicina a esto lo denominamos iatrogénico, que significa que es una lesión causada por el médico." Wagner además relaciona directamente este tipo de lesión con la litotomía.
En realidad, lo que a mi personalmente me resulta “Muy desafortunado” es que exista la parálisis braquial obstétrica.
Saludos
Buenas tardes Longinus,
Tienes toda la razón, el dato sobre la incidencia estaba mal, fue un error de edición, lo habíamos corregido ya el primer día de la publicación de ese texto. No es un 22% sino que son 2 casos entre cada 1.000 nacimientos.
Está claro que la causa más frecuente es la distocia de hombros, pero si vamos a las causas de las distocias volvemos a lo mismo: la inmovilización de la parturienta, las inducciones, la alteración del proceso de dilatación, etc. es decir que la distocia de hombros es una situación que se puede prevenir en muchas ocasiones, y que no es más que un resultado de otros factores, pequeñas intervenciones que a veces ni siquiera se registran como intervenciones.
Lo explica muy bien el vídeo debajo del texto.
Un saludo,
Equipo blog