Alegaciones al Informe Doulas, publicado por el Consejo General de Enfermería.
Reproducimos aquí el texto de la Nota de Prensa emitida hoy.
Para descargar la Nota, pulsa aquí.
A raíz del informe publicado por el Consejo General de Enfermería, la Asociación El Parto es Nuestro se ve en la obligación de publicar un comunicado que constate la realidad de nuestra asociación y la invalidez de algunos argumentos expuestos en dicho estudio.
Somos una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2003, formada por usuarias y profesionales sanitarios, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos/as durante el embarazo, parto y posparto en España. Nuestros objetivos se resumen en tres puntos: conseguir que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el parto y nacimiento, ofrecer apoyo emocional a madres y familias que tuvieron partos traumáticos y promover la lactancia materna.
No entendemos, por tanto, por qué nuestra web aparece en las páginas 14 y 23 de un supuesto estudio sobre la situación de las doulas en España y exigimos la rectificación inmediata de este error, que falta a la verdad y afecta a nuestra imagen asociativa.
No obstante, lo que más nos preocupa es el contenido del punto 6 de dicho informe. Resulta inadmisible que el órgano representativo de la Enfermería española muestre tan abiertamente su desconocimiento sobre lo que es la violencia obstétrica y sobre los derechos humanos que poseemos las usuarias.
La violencia obstétrica puede definirse como la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por prestadores de salud, que se expresa en un trato jerárquico deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad impactando qnegativamente en la calidad de vida de las mujeres. Así lo ha hecho el artículo 51 de la Ley orgánica venezolana sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de 19 de marzo de 2007. Desde entonces, también se han penalizado estas conductas en Argentina y México.
Aunque España aún no ha tipificado penalmente estos hechos, las prácticas constitutivas de violencia obstétrica se encuentran prohibidas en nuestro país, ya que suponen la vulneración de derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución: a la integridad física y moral (artículo 15), a la libertad personal (artículo 17) y a la intimidad (artículo 18).
Así pues, la realización de una maniobra de Hamilton o de un tacto vaginal con vulneración del consentimiento informado de la mujer, suponen una violación del derecho a su libertad sexual y del artículo 8 de la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Tales actos no consentidos y constitutivos de violencia obstétrica, se recogen como lo correcto en el Informe Doulas y se presenta la crítica a los mismos como algo descabellado. Esperamos reflexionen sobre esto.
Por otra parte, y relacionado con lo anterior, huelga decir que las mujeres son perfectamente capaces de tomar decisiones sobre las circunstancias de su parto (decisiones que solo a ellas competen, según la sentencia del Tribunal europeo de derechos humanos Caso Ternovsky vs Hungría de 2010), así como las relativas al cuidado del bebé y al destino de su placenta.
Para finalizar, creemos que la imagen de las doulas que se ofrece en el texto es errónea y sesgada. Si alguna doula no ejerciese su función adecuadamente, por ejemplo coaccionando a la mujer en la toma de decisiones, lo correcto sería denunciar a esa profesional en concreto, no a todo un colectivo.
Pueden acceder a un análisis más realista de qué es una doula en este post de nuestro blog, que publicamos el 16 de diciembre de 2013.
Para leer más:
"Lo que no somos", de la web de El Parto es Nuestro.
-
Informe Doulas: ¿una conspiración? - Asociación Donallum, 17 de febrero de 2015.
- Ruego retiren el "informe doulas" del Consejo General de Enfermería - Blog Ibone Olza
- Ni doulas, ni matronas, ni tontas ni canibales. Blog Jesusa Ricoy- Olariaga
-
Doulas, caníbales y sectarias, Blog Papá Conejo- Mamá Piojo
[Imagen: Una doula prestando apoyo a una parturienta. Fuente: blogs ABC]
Alucino con la escasa profesionalidad del susodicho informe. ¡Sus fuentes no son más que un puñado de páginas web particulares! Yo pensaba que a lo mejor iban a sacar algún caso donde una doula hubiera adquirido ilegalmente competencias de una matrona (a lo mejor algún caso de atención de parto domiciliario sin matrona, yo que sé) pero lo único que ponen son definiciones que no vienen al caso, obviedades como que las doulas no son personal sanitario (ni creo que quieran serlo)... Sacan cuatro excentricidades que casi nadie hace, le llaman canibalismo y sacan un titular. Olé. ¡como si recomendaran a las madres comerse a los niños! Encima sacan un artículo de EPEN firmado por una matrona como si fueran los consejos de las doulas... ¡Es que ni se han mirado quien lo firmaba!
Muy poca seriedad tiene esta gente. Ellos, que sí son profesionales de la sanidad, sí que deberían de tener un poco más de cuidado con los "informes" que escriben... Me compadezco de los/las pobres enfermeros/as y matrones/as que estarán sintiendo como les dejan en ridículo desde su organización colegial.
En el dossier de prensa de dicho informe, donde citan a esta asociación, queda en evidencia que este documento es un copia- pega de algo, pero no se de que.
Citan a El Parto es Nuestro en dos ocasiones.
La primera, un texto con autoría "equipo blog", basándose en las palabras de una matrona (con formación adicional y específica en lactancia materna). No encuentro ninguna doula por ningún lado, ni como autora, ni como referencia dentro del texto, la palabra doula no aparece.
La segunda vez, es un listado de webs "analizadas" para dicho dossier. Ese listado es el resultado de una simple búsqueda en google con la palabra "doula", porque no tiene ni pies ni cabeza, pero sobre todo poco fondo. Tomar un listado tan aleatorio como base para un "informe", pues lleva al resultado que lleva.
Pero lo más chistoso es la segunda cita en la página 14 del informe. Tiene como fuente "Centro Hebamme". Está claro que ninguno de los autores del dossier habla idiomas, ya que "Hebamme" es una palabra alemana y significa matrona o comadrona. En su página web, pues resulta que quién lo lleva, efectivamente, es una matrona. En su equipo hay otras 4 personas más, todos psicólogos con alguna formación adicional, pero otra vez ninguna doula de por medio...
Este informe está hecho con muy poca cabeza. ¿A qué o quién denuncian entonces? ¿A otras matronas, a mujeres, a madres? Citando a sus propios compañeras...yo a eso lo llamaría gol en propia.
Al final no se que ha salido peor, el informe y su dossier de prensa, o las reacciones en prensa, con una capacidad nula por parte de muchos periodistas de leer y comprender un texto, e informarse antes de pensar y escribir.
Surrealista, la verdad.
Real Academia Española
profesional
1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.
¿Cómo podemos darle la vuelta a esta situación con inteligencia? Al fin y al cabo, se está hablando de partos, de violencia obstétrica, de acompañamiento emocional en el parto, etc.
Mucha gente investigará un pelín y se quedará desconcertada al no saber qué pensar al respecto. Otra mucha gente se tragará el titular "molón" y lo llevará a sus conversaciones de bar este fin de semana. Otra gente dará la cara ante tanta tontería junta...
¿Cómo podemos hacer del agua vino y aprovechar este momento en que seguro que todas las cadenas nos quieren escuchar, para hablar, como mujeres, como usuarias, de todo aquello que sufrimos y/o disfrutamos en nuestras carnes?