Formulario de queja o reclamación por malas praxis en la atención al parto durante la crisis del COVID-19
El decreto de Estado de Alarma no limita los derechos de las mujeres embarazadas como usuarias de la Sanidad en cuanto a la toma de decisiones en lo que respecta a los detalles de su parto, así como su derecho a estar informada verazmente, prestar consentimiento informado, derecho de aceptación o rechazo de tratamiento o intervenciones que supongan riesgos para su salud o su vida y todos los que en situación de normalidad sanitaria se han de respetar.
Sin embargo, ante el alarmante número de mujeres que nos reportan situaciones de mala praxis, violencia obstétrica o vulneración de derechos fundamentales en la atención al parto, El Parto es Nuestro lanza esta iniciativa para llevar a cabo, junto a las usuarias que así lo soliciten, las correspondientes acciones legales ante las instituciones y/o los organismos sanitarios que no respeten su derecho a:
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Ser tratadas con respeto y dignidad;
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Estar acompañadas por una persona de su elección durante todo el proceso del parto;
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Comunicación clara del personal del servicio de maternidad, incluyendo recabar siempre el consentimiento informado ante cualquier tipo de intervencíon médica.
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Estrategias adecuadas de alivio del dolor;
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Movilidad en el trabajo de parto, y elección de la postura durante la fase de expulsivo.
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No separar el recién nacido de su madre, realizando contacto piel con piel tras el nacimiento, también en las cesáreas.
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Realizar el pinzamiento tardío del cordón umbilical, para favorecer el desarrollo del sistema inmune del bebé.
El tipo de parto debe determinarse de modo personalizado y de acuerdo con las preferencias de la mujer y las indicaciones obstétricas, recomienda dicha organización. Incluso una mujer con COVID-19 puede amamantar a su bebé si así lo desea. El contacto directo y temprano, así como la lactancia materna exclusiva ayudan al bebé a desarrollarse y contribuyen a una mejor recuperación materna.
Si se requiere aislamiento del bebé, que sea siempre un aislamiento conjuntamente con la madre, y si esto no fuera posible, se realiza como alternativa con otro cuidador familiar sano.
Si has dado a luz recientemente y quieres denunciar que tus derechos han sido vulnerados con motivo de los cambios asistenciales derivados de la crisis del COVID-19, puedes descargarte el siguiente formulario y seguir las instrucciones para hacernos llegar tu reclamación:
Si lo deseas, también puedes rellenar esta encuesta para contarnos cómo has sido atendida en tu parto:
¡Son tus derechos, son sus derechos, que no os los quiten!
Buenos días,
Te recomendamos que rellenes el formulario, estamos recogiendo todas las quejas y reclamaciones en el formulario, para una denuncia conjunta. Muchas gracias,
Equipo Blog
Debe ser un bloqueo de ventanas emergentes. Hay que fijarse si aparece un ícono de exclamación (amarillo?) en el navegador cuando se cliquea el link, probablemente arriba a la derecha.
Tocando ese ícono se accede a la opción de permitir ventanas de elpartoesnuestro
Durante mi cesárea en Quirón Valencia me pusieron nueve veces la epidural, cuando solo es necesario una punción. Había demasiada gente en quirófano y creo que practicaron conmigo. Nos pusieron en peligro al bebe y a mi por la cantidad de anestesia y estuve veinte días sin poder salir de casa ya que tenía las piernas que pareciían de elefante, me dijo un especialista que podía ser a consecuencia de un esceso de anestesia. El comportamiento de la matrona Aurora Medina fue de ser una indeseable. Las grapas se me infectaron y la enfermera que había en curas, no me las quitó haciéndose bolsa de pus, al final fui a la seguridad social a que me hicieran las curas.