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Formulario de queja o reclamación por malas praxis en la atención al parto durante la crisis del COVID-19
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El decreto de Estado de Alarma no limita los derechos de las mujeres embarazadas como usuarias de la Sanidad en cuanto a la toma de decisiones en lo que respecta a los detalles de su parto, así como su derecho a estar informada verazmente, prestar consentimiento informado, derecho de aceptación o rechazo de tratamiento o intervenciones que supongan riesgos para su salud o su vida y todos los que en situación de normalidad sanitaria se han de respetar.
Sin embargo, ante el alarmante número de mujeres que nos reportan situaciones de mala praxis, violencia obstétrica o vulneración de derechos fundamentales en la atención al parto, El Parto es Nuestro lanza esta iniciativa para llevar a cabo, junto a las usuarias que así lo soliciten, las correspondientes acciones legales ante las instituciones y/o los organismos sanitarios que no respeten su derecho a:
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Ser tratadas con respeto y dignidad;
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Estar acompañadas por una persona de su elección durante todo el proceso del parto;
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Comunicación clara del personal del servicio de maternidad, incluyendo recabar siempre el consentimiento informado ante cualquier tipo de intervencíon médica.
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Estrategias adecuadas de alivio del dolor;
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Movilidad en el trabajo de parto, y elección de la postura durante la fase de expulsivo.
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No separar el recién nacido de su madre, realizando contacto piel con piel tras el nacimiento, también en las cesáreas.
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Realizar el pinzamiento tardío del cordón umbilical, para favorecer el desarrollo del sistema inmune del bebé.
El tipo de parto debe determinarse de modo personalizado y de acuerdo con las preferencias de la mujer y las indicaciones obstétricas, recomienda dicha organización. Incluso una mujer con COVID-19 puede amamantar a su bebé si así lo desea. El contacto directo y temprano, así como la lactancia materna exclusiva ayudan al bebé a desarrollarse y contribuyen a una mejor recuperación materna.
Si se requiere aislamiento del bebé, que sea siempre un aislamiento conjuntamente con la madre, y si esto no fuera posible, se realiza como alternativa con otro cuidador familiar sano.
Si has dado a luz recientemente y quieres denunciar que tus derechos han sido vulnerados con motivo de los cambios asistenciales derivados de la crisis del COVID-19, puedes descargarte el siguiente formulario y seguir las instrucciones para hacernos llegar tu reclamación:
Si lo deseas, también puedes rellenar esta encuesta para contarnos cómo has sido atendida en tu parto:
¡Son tus derechos, son sus derechos, que no os los quiten!
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Buenos días,
Te recomendamos que rellenes el formulario, estamos recogiendo todas las quejas y reclamaciones en el formulario, para una denuncia conjunta. Muchas gracias,
Equipo Blog
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Debe ser un bloqueo de ventanas emergentes. Hay que fijarse si aparece un ícono de exclamación (amarillo?) en el navegador cuando se cliquea el link, probablemente arriba a la derecha.
Tocando ese ícono se accede a la opción de permitir ventanas de elpartoesnuestro
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![](/sites/default/files/styles/avatar/public/generated-avatars/dani.png?itok=KTgLlP2W)
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Durante mi cesárea en Quirón Valencia me pusieron nueve veces la epidural, cuando solo es necesario una punción. Había demasiada gente en quirófano y creo que practicaron conmigo. Nos pusieron en peligro al bebe y a mi por la cantidad de anestesia y estuve veinte días sin poder salir de casa ya que tenía las piernas que pareciían de elefante, me dijo un especialista que podía ser a consecuencia de un esceso de anestesia. El comportamiento de la matrona Aurora Medina fue de ser una indeseable. Las grapas se me infectaron y la enfermera que había en curas, no me las quitó haciéndose bolsa de pus, al final fui a la seguridad social a que me hicieran las curas.