Equipo Blog
23 Sep 2011
  •  
15 comentarios

No nos confundamos

Desde la revista "El Jueves" nos llega esta reacción:

"El Instituto de la Mujer ya ha pedido la retirada de las viñetas por machistas y misóginas; la Asociación de Defensores del Paciente ya ha escrito a la ministra Leire Pajín para que les dé una colleja a los ginecólogos por «reírse con maldad de los pacientes». Y tienen razón. Porque es inevitable que en petit comité los médicos de toda especialidad vean a la humanidad como fábricas de anécdotas sórdidas sobre caries como túneles del AVE y objetos alojados en orificios impropios, como es inevitable que todo el que trabaja de cara al público hable mal del público a sus espaldas (el que esté libre de pecado, etcétera etcétera). Pero publicar los chistes en una gaceta electrónica, que está a un clic en 'reenviar' de sacarse de contexto, es falta de tacto, amigos. Sobre todo cuando, como es el caso, os hacen quedar como putos truños, a vosotros, que necesitáis que mujeres se pongan en vuestras manos."

Efectivamente. Es importante darse cuenta de las diferencias. Lo que molesta, agrede y es motivo de denuncia, no es el hecho de que alguien realice un dibujito sin gracia sobre las dolencias de las mujeres. Si esto mismo se hubiese publicado en una revista de humor... hubiera sido ofensivo, pero no hubiera pasado a mayores. Cada quien se ríe de lo que quiere, tenga más o menos gracia; sea más o menos humor inteligente.

El gravísimo problema y lo que denunciamos, es el lugar desde donde son difundidos: la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. No nos atrevemos a pensar que en las demás gacetas de cada una de las sociedades científicas se ríen así de los pacientes que tratan. Es decir, ¿Podrá informarnos algún oncólogo en el sala si se publican chistes sobre los tumores de sus pacientes en su gaceta oficial? No se trata de que se rían de las mujeres... se ríen de sus pacientes, que también son personas.

Nos ofende que hasta el momento no se haya ofrecido una disculpa. Y que en vez de ello, se siga defendiendo la publicación como "humor jovial". No señores, no lo es. El humor de esta calaña no tiene cabida en todos los sitios.

Pero además, nos ha sorprendido que desde algunos medios se comente que se trata de una publicación "interna" a la que sólo se puede acceder con claves de asociado. Hoy, podrá ser así... seguramente desde hace cuatro días. La publicación estuvo "abierta" hasta el momento de nuestra denuncia; es ahora que se ha cerrado para protegerla del ojo público.

Por último, nos quedamos con este comentario, copiado y pegado de un lector de "El Jueves",

"Que no es el humor, no es el dibujito lo que ofende, es quien y donde te lo pone en el careto. Si yo compro el jueves y veo chistes de culos, me descojono, pero si me voy a hacer una colonoscopia o a operarme las pelotas y estoy jodido y los allí presentes se empiezan a descojonar de mis atributos, de mi enfermedad o directamente de mí, me cago en sus putas madres o directamente les meto dos hostias. Aunque sean los mismos chistes de El Jueves."

Más alto y más claro... imposible.

Anonima (unverified)
23 Sep 2011
Pfff, pues en unomasenlafamilia.com dicen que somos las mismas de siempre que nos volvemos a quejar.
Eva (unverified)
24 Sep 2011
Es que de verdad que no lo veo tan difícil de entender. A las que nos llaman feminazis les diría que, primero no tienen ni idea de lo que es el feminismo. Esto no tiene nada que ver con el feminismo. Si chistecitos de este tipo los veo en una revista de la asociación española de pediatría o de oncología... nuestra reacción sería exactamente la misma. Y si ese humor lo veo en el jueves... Pues me reiré o no, pero el jueves es lo que es, y para lo que es. Pero lo que me parece inadmisible es que desde la gaceta de una sociedad medica se ridiculice así a los pacientes. Yo padezco secuelas físicas y psicológicas tras un parto en el que fuí tratada con burla, brutalidad y sin el menor respeto a mi persona y a mis derechos como paciente. Secuelas por acciones como las que son objeto de burla en esas viñetas. Yo era una mujer perfectamente sana antes de entrar en el hospital para dar a luz y ahora llevo 10 meses con una patología y sin salir de la consulta de un medico tras otro, una exploración tras otra, una exposición tras otra de mi intimidad física y psicológica. Con que cara vuelvo yo a la próxima revisión teniendo en mente esas viñetas y sin saber si el ginecólogo que me toque se habrá estado partiendo el culo de lo que a mi me ha jodido la vida, y que encima me lo han causado ellos? Lo grave aquí es que se están riendo de problemas importantes los mismos que en muchas ocasiones los causan, y que son las personas a las que no tenemos mas opción que recurrir para que nos ayuden. Como podemos confiar en que nos ayude quien no empatiza con nosotras? Por que tenemos que mirar para otro lado y "reirnos de nosotras mismas", aunque ese humor sea apología de una mala praxis que se repite a diario en consultas y paritorios de toda España, y lo que es peor, sea un humor realizado por un medico para una revista medica??? De eso no me puedo reír. Lo siento pero no.
Anabel (unverified)
25 Sep 2011

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Eva (no verificado)

Enlace permanente
Efectivamente Eva, estas viñetas reflejan el regodeo de un maltrato institucional que nadie quiere atajar
quospasa (unverified)
24 Sep 2011
Los que se rien con estas viñetas o dicen que no tienen importancia es porque en su mayoría son hombres y no han ido ni tendran que ir nunca a la consulta del ginecólogo. Los de la SEGO son unos rancios y unos impresentables que hacen lo que les da la gana en sus consultas y en los paritorios aunque la evidencia científica les ha demostrado que las cosas hay que hacerlas de otra manera porque si no producen mucho daño. Y que te hayan rajado la vagina innecesareamente por su comodidad produciendote mucho dolor y problemas sexuales y de incontinencia urinaria y encima se cachondeen de ello públicamente en una revista "profesional" y supuestamente seria, es un escándalo se mire como se mire. No creo que todo sea susceptible de poder hacer un chiste con ello, tampoco un ginecólogo ni la gaceta son la persona ni el lugar más apropiado para hacerlo. Y por no hablar de los chistes sexistas... O sea que si soy vieja y gorda le provoco repulsa al señor que me está atendiendo y si soy joven y agraciada se estará exictando mientras mete su mano en mi vagina. ¿Esto es gracioso? Y lo más triste es que la mayoría de los gines piensan y actuan así porque son unos retrógrados. Viñetas de este estilo nunca habrían sido publicadas por médicos de otra especialidad: oncólogos, traumatólogos... porque no entra en la cabeza de nadie que se rian de la calvicie de los niños enfermos de cancer o de las prótesis de los que han perdido una pierna en un accidente de tráfico. Pero claro, como el "objeto" de la ginecología somos las mujeres, de nosotras si está permitido reirse. No es lo mismo hacer un chiste sobre curas que abusan de niños, pues con eso se está intentando dejar en evidencia a quienes han cometido esta barbaridad. Aqui se intenta provocar la hilaridad riendose de quién lo está pasando mal, burlandose de su aspecto y de su enfermedad. Eso es crueldad no humor.
María CS (unverified)
24 Sep 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

Enlace permanente
Es que la mayoría de los que justifican esas ilustraciones no se enteran de que lo grave es el contexto. La sociedad no sabe lo mucho que sufrimos las mujeres en los embarazos y los partos debido a protocolos obsoletos, no saben las secuelas físicas y psicológicas que arrastramos, no saben lo mucho que afectan a nuestra vida normal (y a nuestras parejas, porque nos arruinan la vida sexual también). Por eso no son conscientes de que un médico, jamás puede permitirse el lujo de cosificar a sus pacientes y burlarse de ellos. Es una indecencia y un abuso de poder que indica una falta total de profesionalidad!!
susana (unverified)
24 Sep 2011
No, no nos confundamos, por favor. Las mujeres de este país estamos poniendo nuestra salud en peligro acudiendo en masa a unos hospitales en los que, entrando sanas de cuerpo y mente, salimos heridas en cuerpo (cesáreas sacadas de la manga, episiotomías innecesarias, etc, y no lo digo yo, lo dicen médicos especialistas de la OMS) y, en no pocos casos, en mente y dignidad (a base de hostilidades varias, incluyendo insultos, amenazas y negación de su derecho a la información y a decidir si consiente o no un tratamiento innecesario). Esto se llama violencia de genero porque se te infringe con ocasión de unos procesos biológicos que sólo podemos tener las mujeres. Que además hacemos ese gran favor al país de parir y criar a las siguientes generaciones. Siempre será así por que lo hacemos voluntariamente y por amor. No contentos con esta situación, estos señores incalificables de la SEGO, no sólo no promocionan generalizadamente el buen trato ajustado a evidencia científica que firmaron en 2007, sino que unos meses después se dan el lujo de publicar en su gaceta unas "apreciadas y MORDACES viñetas" para seguirnos abofeteando como mujeres y como personas. No, ahí no acaba todo. Emiten un comunicado en el que sólo podemos concluir lo equivocadas y malpensadas que somos y que ésto es poco menos que una campaña orquestada por "morritos" (así la llama uno de sus miembros más famosos) y unas señoras que no llevan sujetador. Pues bueno, sigamos bajándonos las bragas y sonriendo para quedar bien guapas en la próxima viñeta. Podemos hacer apuestas ¿a quién se la dedicarán? A la infeliz que se desangra en una innecesárea y ellos se ponen a hacer morcillas con su sangre. O ellos satisfechos fumándose un cigarro tras la ronda de miradas lascivas a las nalgas. O un médico en una exploración diciendo que huele a bacalao...Seamos abiertas de mente y piernas con esta ralea de titulados sin alma. ¿Es ésto humor en una revista que leen médicos? !Es intolerable! Los verdadero médicos, los que salvan vidas, tienen otro humor. La mayoría de éstos que se ríen de nosotras así o apoyan a quien lo hace sólo tienen la conciencia podrida y no, no estamos seguras en sus manos.
Vicky (unverified)
25 Sep 2011

Enviado por Vicky (no verificado) el

In reply to by susana (no verificado)

Enlace permanente
Se puede decir más alto, pero no más claro, olé, Susana.
Teta e Coliño (unverified)
25 Sep 2011
Quiero dejar el aviso de que estas viñetas no son algo reciente, ya en el año 1997 se publicó esta, del mismo autor y también bastante misógina, sobre el tema lactancia materna: http://telasmos.org/espanol/resultadogs.asp?seccion=HUMOR&tampag=1&pagabs=11 Como veis, a los responsables de este museo virtual de lactancia les pareció bien graciosa y la incluyeron en el apartado "humor". Además adjuntaron una explicación de la viñeta en cuestión y los nombres de los caricaturizados. Ahí queda eso!
Ana M. (unverified)
25 Sep 2011
Me quedo con el comentario del lector de El jueves. Desde luego, se puede decir más alto pero no más claro. Yo, que en breves perteneceré al colectivo médico, me avergüenzo de estos señores, con gracia en el culo, y que no hace si no desprestigiar al colectivo. Sé que me encontraré con mucho cafre suelto, pero lo mínimo que espero es que respeten a sus pacientes, porque es de lo que vivimos, y me parece increíble tenerlo tan poco presente. Un saludo y seguiré leyéndoos
Stella (unverified)
26 Sep 2011
Sugeriría dejar claro al comienzo de la noticia del blog que se trata de la Revista "El Jueves" y que los comentarios que aparecen a continuación son una cita textual, para lo cual es preciso entrecomillarlos. En caso contrario, podría parecer que se trata del "jueves", día de la semana, y que lo que siguen son declaraciones de EPEN. Así lo he entendido yo en una primera lectura, rápida como muchas de las que se hacen del blog. Dado que el tono y el tipo de palabras que emplea la revista de humor no se corresponde con la forma como nosotras nos comunicamos, me parece especialmente importante dejar claro este dato.
Miranda (unverified)
26 Sep 2011
MUY INTERESANTE: La gaceta sigue estando accesible al gran público, sin restricción alguna y para quien quiera verla, y con la viñeta bien puesta: http://news.sego.es/gaceta/gaceta.htm ¿la retirarán? ¿seguirán publicando estas viñetas en la siguiente edición? por cierto, la carta de bienvenida del nuevo presidente de este colectivo tampoco está nada mal. para leerla sentada.
susana (unverified)
28 Sep 2011

Enviado por susana (no verificado) el

In reply to by Miranda (no verificado)

Enlace permanente
Es que a fecha de hoy todavía les parece que no han insultado bastante a sus pacientes, mujeres y madres. Por eso no se disculpan. La que padezca del corazón, por favor, que NO lea la presentación del nuevo presidente. Por traducirlo de modo suave, el sujeto que preside la Sociedad de médicos dedicada a las mujeres y las madres, (que se cachondea de nosotras en sus apreciadas y mordaces viñetas, que se dedica a hacer papel mojado de la estrategia de atención al parto normal y que tiene por bandera hacer uso de la oxitocina, episiotomías, cesáreas, etc a diestra y siniestra con la esperanza de batir récords mundiales y figurar en las listas negras de la OMS), nos da lecciones de maternidad... Tiene el valor de meterse personalmente con dos artistas (Ana ya le ha respondido, no se pierdan su respuesta) para finalmente preguntarnos quién se preocupa por el bienestar fetal AAAGGGGGHHHH!!!!! Ellos, que no atienden partos verticales por no agacharse, ellos que fríen a los bebés con oxitocina sí o sí para acabar antes, me van a decir que una madre que concibe,gesta, pare y amamanta con todo el amor del mundo las 24 horas del día y huye de estos desvergonzados para protegerse ambos de intervenciones innecesarias, no se preocupa de su hijo y ellos sí. No sólo es un digno sucesor del que le precedía, es que parece que quiere superarle con esta infame presentación.
María CS (unverified)
2 Oct 2011

Enviado por María CS (no verificado) el

In reply to by susana (no verificado)

Enlace permanente
Ya, es que a ellos les preocupa el "bienestar fetal", pero a nosotras nos preocupa el "bienestar de nuestros hijos". Claro, cuando aprendan que ese "feto" es el hijo de alguna de nosotras, entonces a lo mejor cambia de idea y de mentalidad. Porque todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos. Faltaría más. Por eso tenemos que escaparnos de estos individuos.