Diana Montero
21 Ago 2012
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9 comentarios

Héroes del bisturí

Por Diana M.

Me entero en las redes sociales, con asombro, de que en México los médicos pueden autodenominarse "héroes" por el mero hecho de ofrecer una cesárea en una valla publicitaria. Gracias a los ardides del marketing, se nos presenta ante los ojos una peligrosa asociación de ideas: la del médico y el salvador unidos en una misma persona al servicio de la comunidad. Este romántico concepto, que sin duda mueve cada año a miles de jóvenes a estudiar Medicina con el loable objetivo de devolver la salud a sus semejantes, no deja, sin embargo de ser una peligrosa perversión de la realidad en el caso que nos ocupa.

Una reciente encuesta reflejaba que la tasa nacional de cesáreas en México es del 37,8%, disparándose la misma en la Sanidad Privada, con una cifra del 68,8% (2007). La OMS cifra como la máxima asumible una tasa de cesáreas del 15%, basta con aplicar matemáticas elementales para darnos cuenta de que en ese país se practica un 150% más de cesáreas de las recomendadas por dicha organización. ¿Es lícito, por tanto, que en aras de redondear las cuentas de ingresos de una empresa privada, se intente identificar a los médicos con héroes?

La mujer embarazada suele tener muy claro que lo más importante a la hora del parto es que su bebé y ella misma estén seguros y bien atendidos; la información que se ofrece en los medios de comunicación, a menudo parcial y sesgada, suele presentar el parto como un momento de riesgo vital solo transitable de la mano de un equipo médico, cuanto más amplio mejor, que diga a la mujer cómo colocarse, qué hacer y cómo respirar en cada momento... Y, por supuesto, que practique una cesárea a la mínima de cambio para salvar a madre y bebé.

Pero ¿qué cabe esperar de unos señores médicos que tienen la desfachatez de posar ante la cámara con actitud desafiante, como de protagonistas de serie de la MTV, anunciando un "paquete cesárea? ¿Ofrece la más mínima credibilidad, da imagen de seriedad, mejora la percepción del hospital por parte del paciente?

Si voy a parir en ese hospital, ¿debo creerme que actuarán en mi propio beneficio? ¿O más bien que intervendrán todo lo posible para sacarme cuanto más dinero mejor?

A mi entender, esta valla publicitaria, más que una ofensa, debería ser percibida por las mujeres como una advertencia, pues su mensaje subyacente no es otro que "cortamos y cosemos tu cuerpo, privamos a tu bebé de un nacimiento sereno y respetado y, encima, te hacemos pagar un potosí por ello". ¿O qué pensaríamos si el cartel anunciase un "paquete traqueotomía" o un "paquete cirugía cardiotorácica"?

Frivolizar con una operación de cirugía mayor abdominal, que debería estar reservada solo para las urgencias reales, y ofrecerla como si de una elección cotidiana e inocua se tratase, no es propio para mí de héroes, sino de irresponsables.
Adri (unverified)
21 Ago 2012
Un colectivo de profesionales, o al menos un subconjunto de él, puede, si lo considera oportuno, realizar una inversión en marketing, procurando la consabida manipulación en aras de un incremento de beneficios empresariales. Al margen de lo que opinen colegas de la misma especialidad, o de otras...Incluso al margen de lo que opinen las usuarias del sistema sanitario. Considero que es una obligación de las usuarias, en este caso, del sistema sanitario, informarse sobre la calidad y credibilidad de los profesionales que les van a atender. Este hecho es una puñeta, porque nos obliga a invertir tiempo en información y análisis de la misma. Y porque elimina la confianza ciega en lo que el sistema nos proporciona. Venga del campo que venga. Preferiría pensar que el mundo es un lugar maravilloso en el que el vecino siempre es honesto, sincero y respetuoso; que obra siempre en pro del beneficio colectivo, y no del personal; que antepone sus sólidos principios éticos y morales por encima de los intereses económicos o empresariales; que ama a la humanidad...Pero no es así. Así que: mujeres del mundo, informémonos. Un saludo, Adriana
Nuria M (unverified)
23 Ago 2012
Yo ya les veo salir de casa por la ventana, con la capita roja, el calzoncillo por fuera y la cara cubierta por la mascarilla de quirófano. Preparados para salvar vidas a golpe de bisturí eléctrico.
Maruchi (unverified)
23 Ago 2012
...""¿O qué pensaríamos si el cartel anunciase un "paquete traqueotomía" o un "paquete cirugía cardiotorácica"?""... Es curioso como al cambiar los términos el sentido del mensaje nos parece totalmente distinto, lo que demuestra (por desgracia), que la cesárea parece lo más normal del mundo. Increible.
Cristina de la Cruz (unverified)
11 Oct 2013

Enviado por Cristina de la Cruz (no verificado) el

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Sólo para "reclamar" mis derechos de autora de la foto! es broma ! me puse feliz de verla publicada. Es un honor para mi, respeto mucho su trabajo. Saludos desde México. Muy buen artículo, que bueno que les inspiró la foto!
Anónimo (unverified)
12 Nov 2013
Por eso yo, felizmente tendré a mi hijitx en mi casa con unas parteras divinas, y sólo iré a un hospital si es realmente necesario :)
Napoleón. (unverified)
20 Jun 2014

Enviado por Napoleón. (no verificado) el

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Lamentable la conjunción de heroísmo y paquete de cesárea, sin embrago existen médicos que si desarrollan acciones heroicas. Regresar de la muerte a un ser humano, limitar daño a un órgano, prolongar la vida con acciones como transplantes. Por otro lado comenta "suele presentar el parto como un momento de riesgo vital solo transitable de la mano de un equipo médico....", y mi pregunta es: ¿que no está determinado el parto como el momento más vulnerable es la existencia del ser humano?, ¿que no históricamente antes de que la ciencia interviniera, era este el momento que mayor mortalidad presentaba?. Entendiendo que no solo de la mano de un médico se puede transitar, existe en México una excelente red de parteras a las cuales día a día se le brinda mayor (y mejor) capacitación. Por último en cierta ocasión, en un congreso nos planteaban una cuestión: ¿qué tan ético es realizar una cesárea por la simple razón de existir la petición de la paciente?....