Moción en la cámara del Senado a favor de que los recién nacidos estén acompañados en la UCI
El texto original se publicó en el blog EnreDANDOalasmujeres.
Aquí podéis ver la noticia:
- El Mundo, 19 de diciembre de 2012. El Senado pide que los recién nacidos puedan estar con un familiar en la UCI.
- Diario Vasco, 19 de diciembre, de 2012. El Senado solicita que los recién nacidos estén acompañados en la UCI.
Tengo sentimientos encontrados con este tema...
Por un lado, me alegro muchísimo de que un asunto tan importante llegue al Senado y tenga por fin visibilidad (aunque el senado es una cámara sin voz ni voto ni efectividad alguna en el funcionamiento del gobierno de este país... y ése es otro tema...).
Y, por otro lado, me parece inadmisible que para que se tenga en cuenta algo tan fundamental y tan de sentido común como es el acompañamiento a nuestros bebés hospitalizados se tenga que llegar a instancias superiores como si de obtener su beneplácito se tratara...
Y es que en mi familia llevamos unas semanas acompañando a un tío hospitalizado y es impensable que él pueda estar solo en la habitación en la que esté. Siempre hay alguien de la familia con él. Excepto en las intervenciones, siempre está acompañado en reanimación, en la habitación, en las pruebas... No sé si es que aquí en Andalucía somos diferentes, pero imagino que no, que es así en todas partes. También recuerdo a una amiga que estuvo en la UCI, y tampoco estuvo sola nunca.
Entonces, ¿cómo es que acompañar en todo momento a nuestro bebé tiene que pasar por la aceptación del centro hospitalario de turno? ¿Por qué en muchos hospitales hay un horario limitado para estar con nuestros recién nacidos?
Es que no me cabe en la cabeza. De verdad, no lo entiendo.
Sólo me lo puedo explicar pensando en la triste razón (sinrazón) de siempre: la violencia inconsciente hacia la infancia -y hacia la vulnerabilidad de las familias- y que prevalece cualquier norma de organización del trabajo hospitalario al bienestar de las personas y a sus derechos (la Carta Europea de los derechos de las Niñas y Niños hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo nada menos que en el 1986, garantiza entre otras cosas su derecho a estar acompañados por sus padres el máximo tiempo posible).
...A veces parece como si los recién nacidos, por el hecho de ser tan chiquitines, no tuvieran necesidad de acompañamiento, o de contacto, ... como si no sintieran la ausencia de su mamá o como si no les causara daño su soledad y aislamiento (esto me recuerda a cuando se creía que los bebés no sentían dolor, y se les hacía de todo sin administrarle ningún tipo de anestesia...Tengo un amigo al que le sacaron así dos dientes con dos años, y 37 años después, todavía lo recuerda con horror).
Creo que ningunear nuestros derechos y nuestras necesidades (y de nuestros bebés) anteponiendo (y aceptando) las decisiones tomadas por "entidades superiores" también responde al comportamiento de mamíferos de grupo (socializados en jerarquías): esto se traduce en la creencia de que el bebé no es sólo de su madre y de su padre, sino que es de todo el mundo, y por eso todo el mundo opina, sugiere, critica, juzga… y cuando te encuentran en un momento vulnerable, además, la mayoría cree estar en su derecho y en la obligación de decidir por ti.
Pues creo que tenemos que dejar claro que nadie debe decidir a qué horas podemos ver a nuestros bebés. Nuestros bebés son nuestros. Y si les tienen que realizar una intervención que requiera un espacio, instrumentos, mobiliario y personal adecuados, entonces es comprensible la separación.
Pero si mi bebé está dentro de una urna, yo, como su madre, como la única persona que no dormirá, ni descansará, ni comerá, ni se relajará si no está a su lado, o si no está su padre a su lado, de ahí no me muevo ni nadie me dice que ya tengo que irme porque el horario de "visita" ha terminado.
¡Qué visita ni qué horario! ¡Mi bebé no se puede quedar solo! Que me den razones justificadas para no poder cogerlo en brazos más importantes que la justificación de por qué sí es mejor que lo acune yo misma, y no lo cogeré. Que me den razones justificadas para no estar a su lado más importantes que la justificación que pueda dar yo de por qué sí es muchísimo mejor estar a su lado.
Estoy segura de que es ilegal que nos separen de nuestros bebés. Que nos pongan un horario restringido. Si hasta el celador que hay a la entrada del hospital, cuando paso para ver a mi tío, me dice: "¿Tienes pase? Bueno, no hay problema, sólo te pido que si hay dos en la habitación, se salga uno antes de que entres tú, para que no se moleste a los demás."
¿Los horarios restringidos están así porque piensan que las familias no vamos a saber comportarnos? Pues que nos den una hojita con unas recomendaciones de comportamiento, re-co-men-da-cio-nes.
No lo entiendo, de verdad, ...no lo entiendo.
No entiendo que en estos mismos momentos haya bebés hospitalizados sin sus madres ni sus padres.
No entiendo que en estos mismos momentos haya mamás que sólo pueden sostener en brazos a sus bebés hospitalizados y amamantarlos según el horario que les imponen por criterios absurdos y devastadores con el bienestar y la salud de cualquier persona, tenga la edad que tenga.
No entiendo que se haga necesario apelar a la clase política para que este asunto tome relevancia de una vez por todas.
Me siento muy, muy triste por este tema.
Y, desde aquí, sólo puedo decir que tenemos que seguir luchando por lo único que importa de verdad: nuestro bienestar y el de nuestras criaturas.
No te muevas del lado de tu bebé si piensas que no debes hacerlo, a no ser que te lo exijan con una orden judicial. Infórmate, decide. Busca apoyos... Aquí nos tienes por si nos necesitas.
Para leer más:
- El papel de los padres en la UCI de Neonatos, Blog El Parto es Nuestro, 26 de diciembre de 2012.
Gemma, pones "grave" entre comillas y yo me pregunto por qué: o se está grave o no se está, eso del entrecomillado me suena raro. Si hay muchos pacientes en la UCI, mejor me lo pones para que estén acompañados, os quitan trabajo a vosotras que así podéis centraros en los más enfermos mientras los familiares atienden cada uno al suyo.
Si se da una urgencia puntual, pues me salgo un momentito y listos. Eso no justifica los horarios inhumanos que se ponen en algunas UCIs. Los padres no somos acompañantes, somos responsables legales de nuestros hijos y una parte fundamental en su curación. Como velo por lo mejor para mis hijos, como tú misma has dicho, exijo estar a su lado en todo momento. Y si me duele separarme de ellos, no es por mí, en absoluto, es por ellos, porque los estudios demuestran (puedes leer a Nils Bergman, neonatólogo) que donde mejor está un bebé es con su madre; enfermo o sano, prematuro o a término, su madre es su mejor recurso.
Sé que a ciertos profesionales puede costarles asumir que ellos no son la parte más importante del proceso por mucho que estudien y lleven uniforme, pero a veces hay que dejar el ego a un lado y velar por la salud y lo mejor para los pacientes, y eso muchas veces pasa por hacer partícipes a los padres...
Gemma, en esta asociación velamos por los derechos de los bebés, pero la situación en la UCI de adultos me parece igual de inhumano y mal. Hay derechos y leyes que se ignoran demasiadas veces. No se puede separar el estado de salud física y mental, y el acompañamiento, especialmente para un bebé ingresado, es fundamental para que se cumplan estas dos componentes. ¿Por qué en otros países es distinto? ¿De verdad que crees que eso de que tengas que estar sola en una UCI está bien? ¿A tí te gustaría estar así? ¿Saber que tu hijo se puede morir estando solo en una incubadora te parece algo aceptable, algo normal, algo "que pasa"? Cuando yo como madre lucho por acompañar a uno de mis hijos (como me ha pasado más de una vez) no lo hago por mí, sino por ellos. A mi me parece que como sociedad es un testimonio muy triste como tratamos a los enfermos, ya sean bebés, niños, jóvenes, adultos o mayores. Pero cuando en el caso de los bebés la madre además significa alimento no entiendo como todavía hoy en día un profesional puede justificar una situación injustificable como es la de la gran mayoría de las UCI´s Neonatales en España.
Que no, Gemma, que los padres no molestamos. Somos parte de la curación de nuestros hijos y es nuestro derecho, así como nuestra obligación, trabajar codo con codo con los profesionales. Mi hijo no es un coche que dejo en el taller y ya me llamarán cuando lo tengan reperado.
Claro que hay que dejar trabajar a los profesionales, ¡faltaría más! Y hay que exigir que esos profesionales se reciclen y se pongan al día. Te estamos recomendando que leas a Nils Bergman, a quien no pareces conocer, pero te enrocas en tu posición. No se me ocurre ningún caso en el que mi bebé esté mejor solo que conmigo. Ninguno.
¿Podrías explicarme en caso de parada qué más da que la madre esté ahí o no? ¿Sabes que los bebés regulan su ritmo cardíaco mejor si están en contacto con su madre?
Gema, te vas a sorprender si te digo que conozco a varias madres y padres que han tenido que vivir con el hecho de que su hijo se haya muerto sin su presencia, y no porque lo han elegido ellos, sino porque les han negado entrar a la UCI, o porque les han dicho "que no se pueden despedir porque no es bueno verle así" (sabiendo que se iba a morir) o incluso- el caso más grave- unos padres a las que les llamaron por teléfono para decirles que su hijo haya muerto (y no de repente), cuando ellos se fueron a casa desesperados porque "por la noche no se podía estar". No son casos aislados, sigue pasando demasiadas veces.
Perdona, ¿y por qué en otros países europeos los padres pueden estar siempre con sus hijos? ¿Es que los profesionales sanitarios de aquí no saben hacer su trabajo igual que allí? Tus comentarios dicen poco en favor de los médicos y enfermeras, yo estoy convencida de que tienen el bagaje, la capacidad y las tablas como para hacer su trabajo con o sin padres.
Yo no soy enfermera ni pretendo serlo, pero ya que incides tanto en ello, ¿a qué te dedicas tú?
Respecto al quirófano, si hay cesáreas en las que pueden entrar los padres, no veo por qué no. Sinceramente, yo no tengo necesidad de entrar si mi hijo está bajo una anestesia general, pero si fuese local, agradecería que me dejasen estar con él. Y si no es así, me gustaría poder acompañarle hasta la mismísima puerta. ¿Es que hay algo que no pueda ver yo, de lo que van a hacer?
Te vuelvo a repetir que en otros países europeos los padres tienen libre acceso a las UCIs y no hay problema alguno.
Las cesáreas, en el 12 de Octubre la mujer puede estar acompañada por una persona durante las cesáreas programadas. Y ayer, sin ir más lejos, estuvo Piqué con Shakira en Teknon. Y el príncipe Felipe con su mujer en dos cesáreas.
Y si yo estoy preparada o no para mantener la calma mientras intuban a mi hijo, deja que sea yo misma quien lo juzgue. El paternalismo es prescindible.