(Título original: Newborn birth injuries (BPI)- The untold story) Hoy nos gustaría compartir con vosotros un vídeo sobre un tipo de lesión que puede ocurrir tanto en el parto como en la cesárea. El siguiente reportaje ha sido emitido en distintos canales públicos de televisión. [en los Estados Unidos] Plexo braquial: Es la red nerviosa que se origina en la médula espinal distribuyéndose por el brazo. Por el se trasmiten todos los movimientos y sensaciones del miembro superior. iatrogénico, CA. (Del gr. iatros, médico, y -geno.) adj. Dícese de toda alteración del estado del paciente producida por el médico. Datos básicos: La incidencia de parálisis braquial obstétrica oscila entre el l y el 2 por 1.000 nacidos en los países industrializados. Aunque la mayoría de los bebes se recuperan espontáneamente, entre un 10 y un 20 % les queda una debilidad permanente que precisa de cirugía. También ocurren otras lesiones que al parecer "no existen", ya que no suelen figurar en ninguna estadística.
Link al vídeo: https://www.youtube.com/v/OD88c9dbiZg%26fs=1
Traducción del texto del vídeo: Durante el parto más bebés sufren de lesiones del plexo braquial que de Síndrome Down, distrofia muscular o Espina Bífida.
Tristemente, la gran mayoría de estas lesiones pueden prevenirse.
George Malcolm Morley (obstetra, miembro de la FACOG) dice: “Si los médicos dejasen de tirar de las cabezas [de los bebés a la hora de nacer], evitaríamos todas y cada una de las lesiones del plexo braquial" [que ocurren durante el nacimiento].
Cuando un bebé presenta dificultades por salir del canal de parto y sus hombros se quedan atrapados (distocia), puede ocurrir que el médico se impaciente o se asuste y comience a tirar y girar la cabeza del bebé, intentando a sacar el cuerpo de esa manera. [
Casilla pequeña: El médico gira la cabeza del bebé 180 grados”] Estas maniobras de tirar y una excesiva tracción puede lesionar los delicados nervios que se encuentran en la nuca del recién nacido. Estos nervios pueden llegar a ser estirados, desgarrados o extraídos completamente de la médula espinal, lo que puede dar lugar a una parálisis parcial o completa del hombro, brazo o mano. Una lesión del plexo braquial puede implicar una discapacidad para toda la vida, dolor físico y dificultades emocionales.
Testimonio de una madre, Ann Enoch (con su hija, de 14 años, que sufre de BPI): “Sé que me cuidé muchísimo durante el embarazo. Fui muy concienciada con todo lo que hice. Jamás me salté una de las normas y este hecho, que alguien ponga sus manos sobre ella (mi hija) durante cinco minutos y que ocurra esto. Te cambia la vida por completo, tu camino y las decisiones que tomes."
Marsden Wagner (perinatólogo y epidemiológo perinatal): "Una lesión del plexo braquial ocurre cuando se daña al plexo braquial cuando alguien tira de la cabeza y, al hacerlo, tira del plexo braquial provocando la lesión. Así que es una lesión en el bebé que está causado por la persona que atiende el parto. En la medicina a esto lo denominamos iatrogénico, que significa que es una lesión causada por el médico. Y, realmente, esto es lo que es. Lo denominan “una suave tracción”, pero es todo menos suave. Jamás se debe jalar la cabeza de esta manera, jamás, en ningún momento del parto. Pero se hace." Los Bebés nacidos por cesárea también pueden sufrir estas lesiones debido a tirones.
Ina May Gaskin (Máster en Artes (Humanidades) y reconocida matrona profesional certificada): "Cuando sale la cabeza del bebé y parece que los hombros se han quedado atrapados, una de las peores cosas que se puede hacer es empezar a girar y torcer la cabeza del bebé. No solo puedes lesionar al bebé sino que además no has hecho nada para solucionar el problema que es que los hombros están situados detrás del hueso pélvico. Así que lo que debemos hacer es cambiar un poco la postura de la madre, ya que el bebé no está pegado a la madre. Si giras a la madre hacía un lado realmente estás cambiando la posición del bebé respecto a ella. El mismo bebé, que antes parecía tener un grave problema, saldrá resbalando como un pequeño pececito."
Marsden Wagner (de nuevo): "Llevan los últimos 50 años insistiendo en tumbar a las parturientas sobre sus espaldas a pesar de que desde hace al menos 25 años sabemos científicamente que es la peor de las posturas. Mantener a una parturienta en posición de litotomía durante el parto va completamente en contra de la naturaleza de un parto natural. Es un error."
Voz en off: Para los profesionales es cómodo tener a una mujer tumbada sobre su espalda o en una posición semi-sentada. Por desgracia estas posturas son las que precisamente dificultan el parto.
Cheryl Tatano Beck (profesora del Colegio de Enfermería) dice, “Si tuviera en este momento a una madre embarazada delante de mí y pudiera darle alguna recomendación sobre qué debería evitar, le diría que se informase sobre la variedad de posturas que hay para parir." Al tumbarte sobre tu espalda [durante el parto], en realidad estás cerrando o disminuyendo la apertura del canal de parto hasta un 30%, ya que estás presionando sobre el cóccix y no dejas que ni tu espalda ni tu pelvis se abran de forma natural. Podrás aumentar la salida del canal de parto simplemente girándote de la posición de espalda a una posición de lado. Otras opciones son estar en cuclillas, de pie, de rodillas o a cuatro patas.
Si quieres reducir los riesgos de traumas o lesiones a tu bebé, ¡NO TE QUEDES TUMBADA SOBRE TU ESPALDA! El nacimiento es hermoso, no hay nada que temer. Es una de las posesiones más hermosas del ser humano. Es la cosa más alucinante del mundo.
Para más información: http://www.ubpn.org/