De parto en el camarote de los Marx
¿Dónde quedó eso tan bonito de la intimidad en el parto? ¿Qué supondrían que le iba a salir a la mujer de la vagina, que no pueden esperar a que se lo cuenten? ¿Parió un alien y se los comió a todos, por no respetar la intimidad de una mujer de parto?
Para quienes lean esto y no entiendan el porqué de la crítica, plantearemos un ejercicio de imaginación: más allá del "me miran con ojos de médico", visualícense a sí mismos tumbados boca arriba, sujetándose las piernas incómodamente, con los brazos cableados y pinchados, los genitales expuestos, probablemente rasurados y abiertos ante nueve, señoras y señores, nueve extraños que no han visto jamás en su vida antes de ahora y que ni siquiera han tenido la decencia de presentarse y pedir permiso para asistir al "espectáculo". De los cuales, solo uno está, digamos "ayudándonos", mientras los otros ocho se limitan a mirar nuestro cuerpo como si fuese un simple objeto. Ven los genitales, obvian a la persona.
¿Se sentirían cómodos? ¿Parirían bien así? ¿Serían capaces de dejar escapar siquiera una ventosidad? Pues llámenme tímida, porque yo, así, no. Que solo les faltan las palomitas de maíz...
Pilar, esto no pasaba hace veinte años- aparte que es una foto muy reciente- no, esto ha pasado ayer, pasa hoy mismo, en miles de sitios, y seguirá pasando...ojalá un día esta asociación se queda "sin razón de ser", ojalá!!!
Cuando das a luz, no piden autorización para nada, lo de las prácticas de los estudiantes sin pedir consentimiento no solo cuando das a luz en las ultimas revisiones ginecolgicas ya eres cobaya para que los estudiantes practiquen.
¿que si cumplen las recomendaciones de la OMS?, ni una, los intereses del hospital están por encima del respeto a la mujer y de lo que es mejor para ella.
Conseguir estar de pie durante el ya es una tarea de titanes a pesar que es la mejor posición para parir y son muchos los profesionales que ponen el grito en el cielo ante tal petición o te dicen directamente que te vayas a otro hospital, que en el suyo se cumplen sus normas si o si, todo esto pasando por el derecho de autonomía del paciente y por los mas elementales derechos de respeto a otro ser humano.
Por cierto ¿donde fueron esos partos donde respetaron el plan de parto?, es interesante saberlo los casos que yo conozco es de darte vueltas o de recogerlo y decir que ni siquiera lo leerán.
Sí Ana, es verdad, que somos cobayas aunque tú, la pareja cualquier familiar sea sanitario o trabajador del hospital.
querido anónimo
para nada! por favor no eliminemos a los médicos!!!! los necesitamos ante toda y cualquier emergencia! son imprescindibles!!!!!
lo q no estoy segura, es q un parto fisiológicamente normal sea una emergencia médica. con lo cual, lo único que haría falta "para traer un hijo al mundo" sería una mamá de parto.
y yo, personalmente, no creo q rasurar mis genitales sea un detalle. es mi vagina, y la quiero tal y como vino originalmente. no me pareció ningún detalle sin importancia cuando me hicieron episiotomía. fi hubiera sido una epistiotomía médicamente necesaria para salvar la vida de mi hijo, si hubiera estado en distrés y hubiera necesitado nacer urgentemente, bienvenida episiotomía. para salvar la vida de mi hijo agradezco que me corten la vagina, que me arranquen un brazo si hace falta. pero si mi hijo está naciendo perfectamente, y solo se hace esa episiotomía por protocolo, o porque yo estaba demasiado anesteciada. o porque estaba por protoclo en litotomía... ahí no agradezco que corten mis genitales. ahí lo que pido es conocimiento de cómo atender un parto sano y fisiológico.
pero dicho esto, yo, personalmente, no desearía nunca jamás que eliminemos a los médicos. y aprovecho para agradecer a todas las y los gines y matronas que acompañan y tratan a las parturientas desde el conocimiento, la empatía y el respeto. gracias a estos profesionales podemos tener partos que sean verdaderamente nuestros. porque están ahí para cuidarnos si los necesitamos. eso, para mí, es un profesional necesario.