Entrevista a una matrona, sobre la maniobra de Kristeller.
Susana: "Maniobra de Kristeller" es el nombre técnico... ¿Podrías explicarnos en qué consiste?
Marta: En aplicar presión en el fondo uterino, es decir, en la parte de la barriga más cercana a las costillas, en dirección hacia abajo, para supuestamente ayudar a salir al bebé.
Es una técnica tan arraigada en la práctica clínica que se considera normal, tanto que muchas veces ni se refleja en las historias clínicas, por lo que podría ser que esa tasa en realidad sea mayor. Mi sensación es que la mayoría de los profesionales creen que con ella están haciendo una favor y ayudando a la mujer, pero esto es fruto de la dejadez de una de las obligaciones de los profesionales sanitarios: el reciclaje constante, estudiar y aprender cosas nuevas el resto de tu vida profesional.
Madres que han sufrido esta maniobra me han comentado que la han vivido con dolor y, sobre todo, con miedo, ya que no se les había explicado ni el procedimiento ni sus riesgos (con la consiguiente vulneración de su derecho a un consentimiento informado)...¿Podrías decirnos las posibles secuelas de esta maniobra, tanto para la madre como para el bebé?
Una maniobra de Kristeller puede producir en la madre hematomas, dolores musculares, fractura de alguna costilla, laceraciones del cérvix uterino, rotura uterina e inversión uterina. Estas dos últimas complicaciones son muy graves, ponen en peligro la vida de la madre y para su reparación a veces puede ser necesario extirpar el útero, con todas las complicaciones a nivel emocional y físico que esto puede tener en una mujer joven.
En el bebé también se pueden producir secuelas graves como lesiones en el plexo braquial, que pueden producir parálisis en el brazo afectado, y puede también agravar las consecuencias de una distocia de hombros, impactando por completo el hombro del bebé detrás del pubis de la madre.
--- Todo sobre la campaña STOP Kristeller aquí.
Para leer más:
- El Parto es Nuestro presenta la campaña STOP Kristeller, 6 de marzo de 2013
- Sobre el comienzo de la Campaña STOP Kristeller, 8 de marzo, Salamanca
- Abril: "Más sobre la maniobra de Kristeller", por Candy Tejera
yo diria más bien las prisas del personal, los cambios de turno aumenta el uso de esa práctica así como las ganas de experimentar lo que les han enseñado sus mayores de los médicos residentes.
A mí me la hicieron sin epidural pero tocaba cambio de turno y también debo decir que quienes me atendieron respetaban muy poco la vida de los demás.
Hola a todas, soy nueva aquí y alucino con la cantidad de barbaridades que hacen.
No se si me podréis ayudar, estoy buscando información sobre la relación que puede haber (que estoy absolutamente segura de que la hay) entre la maniobra de kristeller y las dificultades posteriores de aprendizaje de algunos niños. ¿Alquien sabe de agún estudio o algo similar?
Gracias y un abrazo,
Lola