El "súper power" de las vascas
La tasa de cesáreas más baja de España está el País Vasco (12,64%*). Comunidades como Extremadura (27.49%), Castilla y León (25.46%) o la Comunidad Valencia (24.51%) la duplican.
También llama la atención la tasa de parto vaginal después de cesárea (PVDC), que en el País Vasco es del 82%, mientras el mismo indicador a nivel nacional alcanza solamente un 44,2%.**
Como bien explica el Dr. Txanton Martínez–Astorquiza, Jefe de Obstetricia del Hospital de Cruces, hay métodos para bajar esas tasas, pero el éxito radica en algo más humano: Hay que querer hacerlo.
Y no confundamos: no decimos que hay que intentar un parto vaginal a toda costa. La cesárea es una práctica que puede salvar vidas, pero su abuso no solo es perjudicial para el bebé que nace sino que puede determinar el resto de la vida reproductiva de la madre a la que se le practica sin necesidad.
Porque, finalmente no olvidemos: la cesárea no es una opción de parto. El parto por cesárea, no existe.
Os dejamos un enlace con esta entrevista que ayer ha sido noticia: "A los vascos nos llaman los talibanes de las cesáreas", Diario online Deia.
* Fuente: Datos del SNS, 2011. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
** Fuente: Informe 2010 "Evaluación de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS", Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Para leer más:
- Un mapa de cesáreas, 6 de julio de 2011
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, no creo en las estadisticas y tan peligrosa o más son los "vaginalistas" (así se denominan ellos mismos), como el que interviene por intervenir, por vaciar las salas de partos, por ajuste de plannig de trabajo etc, etc,
Lo ideal es el sentido común, si en un hospital han realizado 10 cesarias en los únicos 10 partos que han tenido y esas 10 cesareas son necesarias pues por lo que a mí respecta el mejor hospital del mundo.
Desgraciadamente ante la falta de transparencia ¿que queda?, una estadistica donde dicen cesarias tantas, partos vaginales tantos, para mí eso por sí solo no dice nada.
Siento muchísimo tu pérdida, tienes toda la razón en el sentido de que las estadísticas no serían importantes si las cesáreas se hicieran cuando realmente son necesarias, algo que por desgracia no siempre es así, y también hay casos de problemas o fallecimiento del bebé por cesáreas demasiado tempranas. Espero que llegue el día en que los médicos trabajen por el bien de madres y bebés, que no hagan cesáreas cuando no es necesario, y sí cuando lo son, es decir, cuando salvan vidas.
Perdona si me inmiscuyo, pero hay grupos de apoyo a la pérdida como Petits amb llum (http://www.petitsambllum.org/) y Uma manita (http://www.umamanita.es/), por si quieres contactar con ellos y con otras familias en tu situación.
Lo siento muchísimo, de corazón.
Lourdes