La campaña «¡Que no os separen!», aplicada por seguridad en el Hospital de Donosti
Lo que no puede el sentido común, la ciencia, los derechos y el bienestar de los niños, lo puede «la seguridad».
[Imagen: Contacto piel con piel tras un nacimiento por cesárea. Foto cedida por Sonia Rives a El Parto es Nuestro.]
Gracias a dos incidencias –un secuestro y un intento de rapto de recién nacidos– el Hospital de Donostitratará de respetar a partir de ahora la no-separación de la madre y bebé tras el parto:
«El nuevo protocolo puesto en marcha por el Servicio Vasco de Salud trata de garantizar que los recién nacidos permanezcan siempre con sus padres. Así, todos los cuidados médicos que precise el bebé, como exploraciones y pruebas, se van a realizar a pide de cama para que no estén separados en ningún momento de sus progenitores. Y en el caso de que la atención requiera el traslado del recién nacido a otras estancias hospitalarias, el personal sanitario solicitará a la madre, el padre o algún otro familiar que acompañen al profesional en este recorrido.»
Sigue siendo habitual en España separar a madre y bebé especialmente en las siguientes situaciones:
- nacimiento por cesárea
- bebé con dificultades
- madre con dificultades
- en traslados
Recordamos que nuestra campaña «¡Que no os separen!», iniciada en 2008 ante la inaceptable situación en nuestras maternidades, es aplicable a todos los menores ingresados en un centro hospitalario.
- Osakidetza pone en marcha un protocolo para reforzar la seguridad de recién nacidos, Noticias de Gipuzkoa, 5 de junio de 2014.
Para leer más:
Sobre la primera incidencia:
Una mujer con trastornos mentales rapta una hora a un bebé del Hospital Donostia, El País/ País Vasco, 25 de septiembre de 2012
Noticia sobre la segunda incidencia, el intento de rapto, el pasado enero:
La Fiscalía pide tres años para la acusada de robar un bebé en el Hospital Donostia, El País/ País Vasco, 23 de enero de 2014.
El Hospital Donostia afirma que el intento de secuestro del bebé fue «absolutamente excepcional», Diario Vasco, 21 de enero de 2014.