La necesidad de los padres de ver a su bebé sin vida; las fotos secretas.
No hay buenas o malas elecciones; en el acompañamiento al duelo perinatal existe la urgencia de atender las necesidades de los padres, de escucharles y respetarles, en definitiva.
Hace unos meses, a una madre a quien aconsejaron no ver a su hijita que murió antes de nacer y arrepentida después de haber aceptado la sugerencia se le ocurrió que es protocolario hacer fotografías en la autopsia. Se informó de que los papeles de la autopsia pertenecen a los padres, tienen todo el derecho de tenerlos íntegros y los pidió. Le negaron repetidamente que estas fotos existiesen. Ella insistió por varios medios hasta que reconocieron la existencia de las fotos y la reacción fue paternalista: “sí, hay fotos, pero es mejor que no las veas”.
Ella sabía que necesitaba ver a su hija, que le quedó pendiente y lo pidió formalmente. Rectificaron y las tuvo. No son fotos “fáciles” de ver, como podemos imaginar, ya que son fotos hechas con fin de estudio médico, pero fueron muy importantes para ella; la única manera posible que le quedaba de poder conocer la carita de su hija, ver cómo era.
Si se ha llegado a este extremo para que unos padres puedan ver a su bebé muerto es que las cosas se han hecho muy mal por el camino. Pero además, se perpetúa el error hasta estos extremos de negar la existencia de las fotos. Otras madres han seguido el ejemplo de esta primera. Comparto aquí uno de los últimos testimonios llegados al foro SUA:
“Yo pregunté a la ginecóloga cuando me dieron los resultados de la autopsia si había fotos y me dijeron que no. Así, que siguiendo vuestros consejos, insistí, y escribí un email al hospital donde tuve a la pequeña (a documentación clínica), y un día me llamaron, y me dieron cita. Ahí ya me surgieron esperanzas, porque si no, me hubieran dicho que no.
Fui al hospital, y bajó la jefa de Ginecología, y el jefe del hospital. Y me dijeron que sí que las tenían y que claro que me las darían, que nunca nadie se las había pedido en más de 30 años, pero que me las querían dar mediante la psicóloga, porque son de autopsia y por ser más difíciles de ver.Así que la llamaron, se las enviaron a ella, y ella, por fin, me las ha dado esta mañana. No he tenido que rellenar nada, y se han portado muy bien conmigo, la verdad.
De hecho le he comentado a la psicóloga (que es la especialista de ginecóloga) que deberían plantearse hacerlas en las salas de parto también, porque siempre serán mejores que las de autopsia como le he comentado, que me arrepiento muchísimo de no haberlas hecho, y como yo, supongo que habrá mas mamis/papis. (y seguramente, lo propondrá).
Así que os animo a todas/os, que no tiréis la toalla, yo estoy muy feliz de tener una imagen.
Ahora solo me queda buscar a alguien que me las edite un poquito. Gracias a todas por decirme que insistiera en pedir fotos“
Patricia Vargas (testimonio autorizado, del foro SUA)
Cada día son más las personas que trabajan para la mejora de la atención a la muerte gestacional-perinatal. Esta dura vivencia tan relegada a la sombra necesita la luz de la mirada y a veces, también, la luz de una cámara adecuada.
- Norma Grau: El Proyecto Stillbirth es un proyecto de retratos in memoriam honrando a bebés ya fallecidos mediante su presencia conmemorativa en fotos familiares. Norma realiza este trabajo de forma voluntaria como regalo para las familias y para crear conciencia social sobre la muerte gestacional y perinatal.
- Servicio de Retoque de Fotografías Especialista para la Muerte Perinatal de Umamanita La Asociación Umamanita trabaja mano a mano con los podres con dedicación y respeto para retocar fotos que las madres y padres puedan tener de sus hijos, generalmente obtenidas del estudio de autopsia, para convertirlas en unas fotografías cálidas del hijo amado.
- NILMDTS servicio internacional sin presencia en España, creado por una red de fotógrafos profesionales voluntarios que hacen retratos del bebé fallecido o por fallecer y su familia en el hospital. Este servicio no existe en España, pero la web contiene imágenes preciosas.
Por M.Àngels Claramunt
Presidenta de la Asociación SUA de Apoyo a madres y padres que sufren muertes gestacionales o perinatales
Coautora de “La cuna vacía” Ed. La esfera de los libros 2009 y de
“Las voces olvidadas” Ed. Ob Stare 2012
Para leer más:
- Tesoros de recuerdos. Sobre el proyecto piloto de Umamanita.
- 5 años en búsqueda de un recuerdo - y el texto original del blog White clouds, de Jillian Cassidy: mil ochocientos setenta y siete días