Lara Rodenstein
11 Feb 2013
  •  
67 comentarios

Una verdad incómoda: sobre lactancia materna

Desde el resurgir de la lactancia materna, han salido y están saliendo multitud de artículos científicos comparándola con la leche de fórmula. Se comparan diversos aspectos de la salud de los bebés humanos, en sus primeros años de vida y en su vida adulta, en función de si han tomado leche humana o leche de vaca modificada.

En todos los artículos se ponen de manifiesto los beneficios que aporta la lactancia materna. Los niños de pecho tienen menos alergias, menos gastroenteritis, menos otitis, menos ingresos hospitalarios, más coeficiente intelectual que los niños de biberón. De adulto, hay menos riesgo de padecer enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diabetes... Las madres que amamantan tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama, de útero y de cérvix, en fin, que los beneficios de la lactancia materna son muchos e indiscutibles.

Todos los estudios concluyen que la lactancia materna es mejor que la artificial. Pero veámoslo del otro lado: la lactancia materna no tiene beneficios, la lactancia materna es lo normal, lo natural. Es el alimento que prepara el cuerpo de la madre para su bebé cuando nace y a lo largo de sus primeros años de vida y es el alimento que el bebé espera recibir de su madre. Eso es lo normal.

La naturaleza es sabia y a lo largo de millones de año se ha ido perfeccionando. La lactancia materna es un proceso que se ha mantenido desde que nació el primer mamífero en la tierra. Sin lactancia materna, no estaríamos aquí. Es lo que ha hecho sobrevivir a todos los mamíferos y la leche de cada especie se ha especializado para hacer crecer lo mejor posible a la cría de esa especie, además de adaptarla al ambiente en el que vive esa cría particular. La humana no es una excepción. A nadie se le ocurriría darle leche de coneja a una cría de elefante, porque sus características son tan distintas que para todos es obvio que esa leche no le serviría al elefante. Pues con los humanos pasa igual.

Entonces, lo normal es la lactancia materna de la madre. Los estudios científicos no deberían plantearse como investigaciones sobre los beneficios de la lactancia materna, sino sobre los riesgos para la salud de tomar una leche que no es la de tu propia especie. De este modo, las conclusiones de tomar leche de fórmula son que el bebé tiene más probabilidades de enfermar, tanto de niño como de adulto, y su madre también. ¿A que no suena igual? Estoy segura de que ya no se daría tan alegremente leche de formula a un bebé, sabiendo que se le está dando algo que no es bueno para su salud. ¿A que no se te ocurriría darle hamburguesas y patatas fritas durante dos años seguidos mañana, tarde y noche a tu hijo?

Ahora bien, no digo que la leche de fórmula no sea útil en algún caso excepcional. Al igual que un astronauta come comida preparada durante su tiempo en el espacio, un bebé particular puede necesitar leche de fórmula por alguna razón. Pero estos casos son muy raros y la leche de fórmula debería reservarse exclusivamente para estas excepciones. Ni los astronautas se pasan la vida entera comiendo comida enlatada, ni el resto de la gente tampoco.

Pero volvamos a la ciencia. A ningún científico se le ocurre coger dos grupos, dar a uno una alimentación sana y al otro grupo comida basura durante años y estudiar las diferencias a nivel de salud. ¿Por qué? Porque el resultado es obvio, no hace falta ser científico para saber las conclusiones de este supuesto estudio. No nos hace falta saber qué porcentaje tendrá tensión alta, diabetes y demás enfermedades, todo el mundo sabe que se enfermará más el segundo grupo. Sería una pérdida de tiempo, de energía y de dinero hacer un estudio así.

¿Entonces, por qué tantos científicos están gastando dinero y tiempo en investigar las diferencias entre la lactancia materna y la leche de fórmula? ¿Por qué no invertimos ese dinero y ese tiempo en formar a gente en lactancia materna y en reciclar a médicos y enfermeras para que todas las madres puedan amamantar? Se puede estudiar cómo actúa la lactancia materna en la madre y su bebé, pero mientras, ¿por qué no invertimos en promover la salud asegurándonos de que todas las madres puedan dar pecho a sus hijos?

Imagen: A. Aránguez

Patricia González (unverified)
13 Abr 2014

Enviado por Patricia González (no verificado) el

Enlace permanente
La respuesta es sencilla. Se hacen tantos estudios porque los pagan las farmaceuticas. Nosotros llevamos 18 meses de lactancia la mar de felices.
M (unverified)
13 Abr 2014
Asumo que todas las que concuerdan con este artículo no toman ni dan a sus hijos más creciditos lácteos de vaca y otros animales... Es que si no, estar de acuerdo con lo que se expone en este artículo y defender el consumode productos lácteos años después sería una grandísima incoherencia. Yo estoy de acuerdo con lo aquí descrito y no consumo lácteos. "A nadie se le ocurriría darle leche de coneja a una cría de elefante, porque sus características son tan distintas que para todos es obvio que esa leche no le serviría al elefante. Pues con los humanos pasa igual." Esta afirmación no sólo sirve para la alimentación de los bebés, sino para cualquier etapa del adulto. Se podía añadir que ningún otro mamífero consume leche de ninguna especie, ni siquiera la suya propia, pasada la etapa de lactancia. Ojalá todas estas reflexiones, estos artículos maravillosamente escritos y esta tendencia de crianza natural nos permita ser más coherentes, más holísticos y más empáticos siempre, no sólo cuando nos conviene.
glia (unverified)
13 Abr 2014
Habichuela yo creo que ahora mismo es todo lo contrario.en cualquier propaganda de leche lo primero que te dicen es que la leche materna es lo mejor.....etc en los centros de salud todo son carteles promoviendo la lactancia.hasta se reunen para dar la teta y resolver dudas. Y yo en el hospital casi he tenido q tirar de la habitacion a las matronas por cansinas y no respetar mi decision de no dar pecho. Creo que informacion hay para que cada una elija. Pero yo desde luego no me siento para nada mal por haber dado biberon.si me hubieran obligado a dar teta si que me hubiera sentido mal y creo que ahi esta el fallo. En que por intentar informar,estos grupos sobrepasan un poco el limite llegandonte a sentir obligada a hacer algo que no quieres solo para que no te vean como un bicho raro. Por eso me siento orgullosa de mi decision.porque pese a las presiones tome la decision que yo quise.
Martastra (unverified)
13 Abr 2014
Totalmente de acuerdo con el artículo. Si dijesen que la leche de fórmula causa más enfermedades que la leche materna, (algo qu no suena nada bien) se estarían cargando toda una industria y un negocio creado en ese entorno ( leche, biberones, tetinas, etc) que seguramente no le gustaría a más de uno!!
MIsabel (unverified)
15 Abr 2014
No se trata de respetar la decisión de los demás, se trata de que no tenemos derecho a juzgar a otra persona. El hecho es que cada mujer tiene derecho a elegir cómo cuidar a su hijo, y también tiene derecho a tener toda la información para hacerlo, que la lactancia materna es más beneficiosa que la artificial, es un hecho demostrado. A partir de ahí, lo que cada una haga con la información es problema suyo y sus circunstancias, no tenéis que darle explicaciones a nadie de porque la tomasteis, porque nadie tiene derecho a pedíroslas. Las madres siempre nos sentiremos juzgadas, porque nuestro punto más vulnerable son las dudas por si estaremos haciendo o no lo mejor para nuestros hijos, y siempre, no falla, SIEMPRE encontraremos a otra mujer que se sienta juzgada solo porque tus decisiones no son las mismas que las suyas... Tomes la decisión que tomes yo creo que solo hay un motivo por el que puedas considerarte mala madre y este es que no quieras a tu hijo... todo lo demás, es totalmente subjetivo.
pepapig (unverified)
16 Abr 2014
Cuando la vida de tus mellizos depende de esa leche tan "venenosa" porque no tienen reflejo de succión ni fuerza para alimentarse y necesitan coger peso para sobrevivir leer este artículo y algunos comentarios me parece mezquino (por no decir otra cosa). En mi situación os quisieta haber visto. En fin, qué fácil es hablar.
Anonimo (unverified)
17 Abr 2014
Yo trate de amamantar a mi hijo, hice todo lo posible, le he dado el pecho en cualquier lugar y horario, junte leche durante meses para que no le faltaba cuando me ausentaba por ir al trabajo y el solo hizo el destete al llegar al sexto mes, por otro lado mi produccion fue decayendo. Me asesore, intente por todos los modos continuarlo, aunque sea dandole mi leche en mamaderas. Por otro lado yo de bebe no tome pecho, la leche de mi mama no me alimentaba y JAMAS tuve una enfermedad, ni varicela, ni sarampion, etc. Estoy cansanda de que por fundamentalistas como ustedes vivamos todas estresadas y con culpa. Mas de una no hace nada mas de su vida que cuidar a los chicos y a la casa. La presencia de otras obligaciones condiciona muchachas.
Anonimo (unverified)
17 Abr 2014
Yo trate de amamantar a mi hijo, hice todo lo posible, le he dado el pecho en cualquier lugar y horario, junte leche durante meses para que no le faltaba cuando me ausentaba por ir al trabajo y el solo hizo el destete al llegar al sexto mes, por otro lado mi produccion fue decayendo. Me asesore, intente por todos los modos continuarlo, aunque sea dandole mi leche en mamaderas. Por otro lado yo de bebe no tome pecho, la leche de mi mama no me alimentaba y JAMAS tuve una enfermedad, ni varicela, ni sarampion, etc. Estoy cansanda de que por fundamentalistas como ustedes vivamos todas estresadas y con culpa. Mas de una no hace nada mas de su vida que cuidar a los chicos y a la casa. La presencia de otras obligaciones condiciona muchachas.
Anónimo (unverified)
23 Mayo 2014
La verdad no peca pero incomoda. Amamantar es un acto de amor. Es algo que las madres debemos hacer por amor de manera natural y con toda la disposición. Qué pena que hay mujeres que piensan en no hacerlo o se quedan en el simple intento cuando es lo mas natural desde que existe la humanidad. Le duela a quien le duela: quien de verdad ama a su bebé quiere todo lo mejor para él (ella)y el primer paso es la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses... punto!!!
anonimo (unverified)
13 Mar 2015
Hola mi nena a las 2 semanas que nació empezo hacer la popo con sangre, el pediatra me dijo que le suspendiera la lactancia materna y le diera una leche especial, después de eso ha seguido hizo algunas veces todavía con sangre pero creo que ya esta pasando esto del sangrado. No se que hacer? Si seguir con esa leche o continuar amamantado a mi nena.
P. (unverified)
13 Mar 2015
Hola , no hay ningún motivo racional para suspender la lactancia materna ,por el hecho de que aparezcan deposiciones con sangre. En todo caso habría que intentar averiguar a que se debe esa alteración. Si aun eliminando tu leche siguió apareciendo sangre en las heces, es evidente que por el tipo de leche no era, y que no debía ser algo muy grave Lo normal es que el médico te hubiera dado algún tipo de explicación. Obviamente la lactancia materna es lo mejor para prácticamente todos los bebés, además de que estás en tu pleno derecho de amamantar a tu hijo  Sería buena idea que buscaras ayuda cualificada en lactancia materna que pueda veros personalmente.  Un saludo"
Julia Martinez (unverified)
17 Jul 2015

Enviado por Julia Martinez (no verificado) el

Enlace permanente
Opiniones y bla bla. Yo hubiera preferido darle el pecho a mis hijos pero no pudo ser. Ya lo de la salud eso es un absurdo por mucho "estudio científico" porque muchos estudios veleta nos dieron dolor de cabeza. Yo fui amamantada y lo de tener mejor salud por eso no me lo creo. El hermano de mi novio también fue amamantado y es diabético. La genética y los hábitos q se tenga de adulto es lo importante. He visto a mucha gente adulta enfermar por tener malos hábitos. La mujer vive con presión al tener un hijo. Constantemente nos encontramos con personas q nos hablan con condescendencia. Es así, la madre es doblemente juzgada además d llevar mayor carga física y emocional. En la sociedad actual como antaño se finje muchas veces valorar a la mujer en su papel de madre pero el día a día es duro. Yo soy madre soltera y crió sola a mi hij@ sin ayuda, me parece muy bonito pero mucha gente solo habla d forma q suena bien y luego no te ayudan en absoluto.Las palabras pueden sonar muy bien pero por desgracia en el mundo en el q vivimos existen muchas realidades y en algunos casos no se da la posibilidad de elegir. Tienes q luchar con lo q puedes, lo q tienes a tu alcance. Dar el pecho presenta limitaciones según las circunstancias de cada uno y ya no es sencillo criar a un bebé.
lucia (unverified)
30 Dic 2015
Yo pienso que no hace falta formar a ningún sanitario en tema de lactancia porque una vaca no necesita asesoramiento de lactancia ni necesita ayudas para amamantar a su cría ni necesita pezonera. Las cosas van a cambiar empezando por el parto. Es decir mamiferizar el parto. Ahí van a empezar a cambiar absolutamente todo, tipo de crianza, menos cesarea, más lactancia, más apegos, montones de cosas más. Pero el problema está en la deformación de los sanitarios. Vivimos en una época patriarcal todavía. También se ve como algo patologico esto. Entonces el problema radica ahí. Protocolos que no se debería de usar y si realmente están estudiados por científicos. En fin es un tema interesante pero complicado porque la sociedad ignora este problema. Yo veo que en los paises modernos las mujeres están desconectada de su feminidad. Es que yo veo las cosas de muy diferente manera. En los paises modernos tienen que oker los ginecólogos, matrones, industria farmacéutica, etc y entonces pues funciona todo mal. Leí muchos libros sobre estos temas justamente porque viví una cesarea altamente traumatica y la lactancia costo muchísimo y lo peor de todo el vínculo. Ahora digo yo. Es necesario someter a una mujer y a un ser humano que viene al mundo en todo lo que le hacen en un hospital? Yo creo que no. Donde esta la educación y el respeto de los sanitarios hacia nosotras? Porque ellos trabajan y cobran gracias a nosotras.
Anónimo (unverified)
2 Ago 2017
Yo x más que quise no pude amamantar x más de tres meses a mi hija mayor, lamentablemente nació en una clínica en la cual en lugar de ayudarme a que agarre el pecho me la sacaron y le dieron biberón y con la segunda me pasó lo mismo, no se prendía, no lograba despertarla hasta que me la sacaron con la excusa del pico de hipoglusemia y también le metieron biberón. Yo no elegí la leche de fórmula pero lamentablemente vivo en una ciudad muy chiquita alejada de todo y no había nadie que me ayudara u orientara. Lloré y lloro mucho x no lograr amamantar a mi hija más pequeña.
Adri (unverified)
2 Ene 2019
¡Muy completo el artículo! Es importante evitar los problemas que surgen al dar el pecho al bebé y cuidar la piel de los senos, dado que esn esta etapa es más sensible que nunca. https://elembarazo.net/como-cuidar-la-piel-durante-la-etapa-de-la-lactancia-materna.html ¡Muy buen artículo!