Equipo Blog
Padres coraje (Hospital de Jérez, Cádiz)
Impresionante el informe... Muchísimas gracias a estos padres por el enorme esfuerzo que han hecho para redactarlo, con un bebé de pocos días y con problemas de salud. Creo que muchísimos bebés se beneficiarán de su trabajo. Espero que disfruten a tope de su bebé de ahora en adelante, ¡gracias de corazón!
Muy trsite y muy común, por desgracia... Me alegra que estos padres hayan sacado fuerzas de la indignación para exponer lo que se vive a diario en muchas unidades neonatales y cómo no se corresponde con la evidencia científica. De su inmesa labor de recopilación me quedo con dos consejos finales:
- promover a través de los medios de comunicación la "cultura del amamantamiento", ya que es uno de los canales más importantes para la normalización.
- formar correctamente al personal sanitario para que apoyen en todo momento la lactancia materna y eliminen los obtáculos que impiden al recién nacido estar en contacto permanente con sus padres.
Me preocupa que la mayoría de la sociedad sigue pensando que, al fin y al cabo, la lactancia artificial no es tan diferente de la materna. Tengo una conocida que dice que "tampoco hay que obsesionarse, que nuestra generación se ha criado entera con biberones, y aquí estamos, enteritos...". En fin, mucho trabajo por hacer.
¡Ánimo a esos padres y enhorabuena por su valentía!
OLE, OLE, OLE. Ojala hubiera tenido yo la información y los arrestos que han demostrado estos padres.
Siempre que hablan de crueldad recuerdo las palabras de una enfermera de neo. Habia una mamá joven, grande y fuerte como un roble. Una vez al día, venia apoyada entre su madre y su suegra, arrastrando los pies hasta la sala de lactancia. No podia andar, ni sentarse en las incomodas butadas de plastico (de las de sala de espera) gracias a una terrible episiotomia con desgarro incluido. Traia una cara de sufrimiento que solo se suavizaba cuando las enfermeras le traian a su niño para mamar. Lo ingresaron en neo porque estando en su casa, una flema casi lo axfisia y le realizaron una serie de pruebas para comprobar que solo habia sido una flema. El tercer dia una enfermera le espeto a la cara: " pero bueno, tu para que vienes? Lo que tienes que hacer es descansar, ya se lo he dicho a tu marido, que no quiero verte por aqui. Tu niño está perfectamente y no te necesita para nada. Nosotras ya le damos de comer, lo tenemos calentito y si llora le damos el chupete. Si tan empeñada estas, que tu marido nos traiga el bote con tu leche y ya se lo damos nosotras."
Lo mas doloroso es que nadie dijo nada, la madre lloraba agarrada a sus familiares y nadie dijo nada. No volvió.
Yo tuve pesadillas durante mucho tiempo con aquellas palabras y es hoy en dia (han pasado 5 años) y aun lloro cuando las recuerdo.
Terrible!!! Todas debemos ser la voz de quienes no puden hablar!
No nos quedemos calladas mas!
"Tu niño está perfectamente y no te necesita para nada. Nosotras ya le damos de comer, lo tenemos calentito y si llora le damos el chupete".
Citando al gran amigo de los niños y de las madres, Carlos Gozález: "alégrese querida amiga si su hijo llora a pesar de que le ha cubierto todas las necesidades porque eso significa que no la quiere por la comida ni por la limpieza ni por el calor, la quiere porque es su madre y punto, por eso quiere estar siempre con usted".
Pues eso, según esa enfermera los padres no sirven para nada... Así que como lo digo a una amiga con la que tengo ideas afines para reírnos "la estás malcriando y te vas a arrepentir, ¡esta niña se va a acostumbrar a tener madre!" :)
La verdad es que nos queda mucho por andar. Es triste que a golpes de reclamaciones-sugerencias ande el sistema sanitario. Deseo que cunda el ejemplo y vayan cambiando los hospitales.
Hola,
Este documento es digno de analizar y servir de ejemplo perfecto e impagable de cómo realizar una queja o reclamación formal.
Aunque va a hacer 5 años de la presentación de este informe,
me gustaría saber si hubo algún tipo de respuesta a los padres
Muchas gracias