Sobre la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, Galicia
Sobre nuestra campaña Unidos en Neonatos hubo mucha repercusión, a todos los niveles- en los medios locales y nacionales, en revistas del gremio, a nivel institucional y entre profesionales. Nos han llegado muchas respuestas, de todo tipo, de otras asociaciones, de consejerías de sanidad, de jefes de servicio y de profesionales sanitarios.
Especialmente nos llamó la atención el siguiente mensaje, del Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo, Galicia. Os ponemos aquí tanto su mensaje como nuestra respuesta:
"Ante la noticia publicada en los medios de comunicación el día 11/3/2013 basada en un informe de su asociación, quería aclararle que la unidad de neonatología del Hospital Universitario Lucus Augusti permanece abierta las 24 h. del día y todos los días del año para los padres de los niños ingresados en la misma. No hay restricción horaria alguna. En dicha noticia se hace referencia al estudio de situación de 256 unidades neonatales de toda España,con un 70% de incumplimiento de las recomendaciones de la OMS. Me gustaría saber si nuestra unidad está incluida en dicho estudio y en caso contrario rectifiquen dicha información en la que especifican que hay cinco regiones, entre ellas Galicia, donde dicen que no se cumple en ningún centro. Según esta noticia se transmite a la población lo alejados que estamos de todas estas recomendaciones y no es cierto, le puedo asegurar que en nuestra unidad NO. Muchas gracias. Un saludo"
Estimada Ana,
(nombre ficticio)
En primer lugar, te agradezco que te hayas puesto en contacto con nuestra asociación para interesarte por el informe sobre las Unidades Neonatales gallegas, que puedes leer íntegro en este enlace.
Como puedes observar, la información que nos consta en relación con el HULA es la siguiente:
- Acceso padre y/o madre 24h: sí
- Lactancia materna a demanda: no (tomas cada 3horas)
- Cuidado canguro: sí
Y este fue el procedimiento de recogida de datos:
- octubre 2011: solicitud de estos datos por escrito -que entró por Registro y aún no ha sido contestado
- noviembre 2011: primera llamada a la Unidad Neonatal
- octubre 2012: segunda llamada a la Unidad Neonatal
Ambas llamadas fueron contestadas por personal sanitario de la citada Unidad, cuyas respuestas son las que se recogieron en nuestro informe.
Debo añadir, no obstante, que posteriormente nos llegaron dos informaciones interesantes:
- de un lado, la circular que hacen llegar a las familias con bebés ingresados en Neonatos, donde se prevé el acceso 24h, excepto:
- de 10.15 a 11.30
- de 7.45 a 8.15
- de 14.45 a 15.15
- de 21.45 a 22.15
- y cuando "el bebé requiere atención inmediata de los profesionales"
Por tanto, ya no se trata de una Unidad abierta 24h, sino, como máximo, 21.15h.
- de otro, las experiencias de tales familias, que desgraciadamente distan mucho siquiera de esas 21.15h, y más aún de las recomendaciones de la OMS y del Ministerio y de la evidencia científica que las respalda.
Aquí puedes leer una de tales experiencias (abril 2012):
"Parí sobre las 18:50h y sobre las 22.30 estaba en la habitación. En cuanto pude levantarme para una silla de ruedas, mi pareja y yo fuimos para Neonatos, nada sabíamos del horario, pero en ese momento nadie me iba a quitar de ver a G. Llegamos algo antes de las doce y le di el pecho. Nos informaron de que ya había tomado biberón... De todos modos, yo ya tenía calostro y se enganchó muy bien, con mucha capacidad. Me fui a dormir sin él, esperando el informe de alta por la mañana, tal como nos aseguraban. Esa noche nos dieron las normas:
- tomas cada tres horas (diez minutos antes de las 3, 6, 9, 12, etc)
- que eran de puertas abiertas para padre y madre
- que había 2 turnos de visitas de 10 minutos para demás familiares
- que en los cambios de turno esperásemos a que nos dejasen entrar
Ahora bien, las puertas están cerradas... Hay un timbre, pero el personal no abre si está ocupado. Una vez dentro, te acercas a la cunita de tu bebé, pero sólo te comunicas verbalmente y acariciándolo: no puedes cogerlo. No es norma escrita, mas no ponen buena cara...
No hay espacio para que estemos acompañando al bebé: los asientos se improvisan sacándose sillas de oficina, se amamanta incómodamente y sin sitio para el padre.
Antes de darme el bebé para la toma era imprescindible que lo pesasen...Si la toma pasa del cuarto de hora, al personal sanitario empieza a entrarle prisa: que no vaya a mamar demasiado, que no lo dejemos dormirse en la teta, que, si tarda mucho, en la toma siguiente no come lo que pauta la pediatra...Si el bebé tiene hambre antes de las 3 horas, tiene que aguantarse. Además de que carece del contacto físico con la madre. El ambiente de las enfermeras con las madres, tenso. No se abren y están muy poco informadas de lactancia materna. Además la ven como algo bueno pero no prioritario ni imprescindible para la salud de los bebés prematuros.
En el tiempo que estuvo ingresado G. no vi ni practicar ni hablar del cuidado canguro. El cambio de pañal y el aseo del bebé lo hacen las auxiliares, a ti te lo dan empaquetadito. En cada cuna hay medicación, y si nada preguntas, nada sabes, ya que el personal sanitario se la administra al bebé en ausencia de los padres.
La Unidad es de puertas abiertas porque puedes estar mimetizada con el mobiliario sin molestar ni hablar, bien acariciando al bebé, bien sólo mirándolo si está entubado. Buf..."
Y te doy mi palabra de que todas las familias a las que he escuchado en los últimos tres años hablar de sus experiencias en Neonatos de Lugo (la última de ellas la semana pasada) se expresan en estos términos (o peores).
Conclusión: nuestro informe es benévolo con la Unidad Neonatal del HULA, en la que realmente no se cumple ninguna de las tres recomendaciones de la Guía Cuidados desde el Nacimiento del Ministerio de Sanidad.
Ana, quizá no estés al tanto de cómo funciona realmente la Unidad Neonatal del HULA, pero seguro que sí sabes la importancia de que se cumplan las recomendaciones científicas sobre atención al bebé recién nacido. Me consta asimismo que el HULA está en proceso de transformación hacia una atención obstétrica y pediátrica más respetuosas. Si en este camino consideráis necesario escuchar los intereses legítimos de las familias usuarias, me ofrezco como interlocutora para representarlos.
Porque, en definitiva, a todos nos mueve un objetivo común.
Gracias por tu atención.
Un abrazo
Susana Ferreiro
O Parto e Noso/ Grupo Local Lugo, Galicia
Nota: Esperamos con esta campaña motivar a madres y padres a hacer públicos aquellos casos en los que las "buenas prácticas" se quedaron en el papel. Que de igual forma, queremos conocer de fuentes directas los esfuerzos por cambiar y mejorar la calidad asistencial de las unidades neonatales por parte de los equipos profesionales. Que si en algún momento estos datos cambian o necesitan ser aclarados, estamos prestos a modificar y actualizar la información que ahora tenemos.
Asociación El Parto es Nuestro
Me encanta el post y lo que os habéis esforzado en documentar la respuesta!!! Enhorabuena por la campaña y el trabajo tan bien hecho!
Entonces, según usted, sra. Fernández, ¿los hospitales que permiten el amamantamiento a demanda en los bebés ingresados y fomental el cuidado madre canguro se pasan los protocolos por donde el Coloso los barcos o es que a ellos se los redacta la señorita Pepis?
Dice usted "otra bien distinta una unidad de neonatos, donde tienes múltiples patologías, tal vez un nº de pacientes ingresados superior a 20 y un sinfín de técnicas a realizar (intubaciones,canalizaciones,fototerapias... etc..) que limitan poder establecer "a demanda" las tomas de los pacientes ingresados."
No termino de entender qué problema hay en que los pacientes ingresados sean veinte o veinticinco y que sus patologías sean múltiples (ya nos lo figuramos, ya) para que unos padres no puedan estar allí las horas que consideren oportunas con su hijo. Y menos aún me explico en qué molesta una madre sentada en una butaca amamantando a su hijo, ¡si está facilitando tareas a los trabajadores sanitarios!
En fin, lo de siempre, llamar ignorantes a las madres pero sin aportar datos. Cuando alguien me explique con un argumento serio qué perjuicio se deriva de mantener a los bebés ingresados el mayor tiempo posible con sus padres y qué problema hay en implicar a los padres en el cuidado de sus hijos (pero de forma real, no con "mira, papi, ahora puedes coger a tu hijo un ratito" o "mami, no te tires tanto rato dando teta que se te van a juntar las tomas"), igual me tomo en serio este tipo de "aportaciones".
Ay, perdóneme usted por no haber escrito "de neonatología", pensé (¡ilusa de mí!) que se sobreentendía al estar ambas comentando y respondiéndonos en esta entrada, pero bien veo que su intención es sacar punta a cualquier cosa puesto que no tiene dónde aferrarse para justificar su postura.
Hace bien en no intentar ponerse a mi altura, eso implica que es usted consciente de sus limitaciones. Así, andando el tiempo y con esfuerzo por su parte, sin duda logrará superarlas.
Un afectuoso saludo.
Ese "jajaja", ¡qué musicalidad! Está usted mucho más maja cuando se ríe que cuando se enfada.
Ahora en serio y sin acritud por mi parte, le diré una cosa: que un bebé sea prematuro no implica que tenga que restringírsele la ingesta de leche materna. Leí una vez que el reflejo de succión se desarrolla en torno a la semana veinte de gestación, por lo cual los prematuros suelen tenerlo presente y es deseable que lo ejerciten. Sigo sin ver qué razones logísticas pueden limitar de manera real y razonable los horarios de alimentación de un bebé ingresado en esas unidades.
Doy por hecho que los profesionales sanitarios ponen lo mejor de sí para colaborar en la recuperación de sus pacientes y me figuro que debe de ser terriblemente duro trabajar con bebés prematuros que luchan por salir adelante. En serio, creo que debe de ser un servicio especialmente exigente con quienes trabajan en él, pero, por favor, reléase usted: ha hablado del número de pacientes ingresados como condición para poner horarios a las tomas, ¿es eso de verdad para usted un argumento concluyente? ¿Tiene mi hijo que comer con horarios solo porque hay más personas en la sala?
¿No les parecen importantes los testimonios de las familias que dicen que el HULA no cumple ni una de las tres recomendaciones? En fin, que si quiere usted podemos seguir aquí "ad infinitum"...