El mapa de la vergüenza
Este mapa quedará en el recuerdo de miles de mujeres, ya que refleja todos (los denunciados) y cada uno de los hospitales que NO HAN PERMITIDO UN ACOMPAÑANTE DURANTE EL SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO*
Una reciente encuesta realizada desde nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), durante el mes de abril-mayo de 2021 y en la que han participado más de 1500 mujeres, ha puesto de manifiesto que no son casos aislados sino que ha sido el panorama habitual para muchísimas familias.
Quedará reflejada la vergüenza del hecho de que uno de los “mejores sistemas públicos de salud” no adaptó (y sigue sin hacerlo) sus protocolos para prestar un servicio digno y adecuado a un colectivo vulnerable como es el de las mujeres embarazadas. La vergüenza de haber vulnerado impunemente todos los derechos obtenidos como usuarias de un servicio público.
Esto mismo lo hemos denunciado en las distintas consejerías de salud de todo el estado, así como a los Ministerios de Sanidad e Igualdad.
¿En qué situación dejan a la mujer en esta etapa tan vulnerable? Más allá de la dificultad de tener que afrontar solas cualquier mala noticia, en la ecografía de la semana 12 o 20, ¿dónde queda el papel del otro progenitor (si es que existe dicha figura)? Si queremos conseguir una sociedad igualitaria, ¿en qué papel queda, cuando tiene que esperar fuera para ser informado o informada o tomar cualquier decisión?
Vivimos una situación de pandemia muy complicada, y entendemos que al inicio de ésta la prudencia era necesaria.
Pero ahora nos preguntamos, ¿después de 15 meses de pandemia? ¿Se han adecuado espacios,se han buscado alternativas para que las mujeres embarazadas puedan estar acompañadas? Lo cierto es que en otros servicios ya tenemos constancia de que se han empezado a permitir acompañante. ¿En la obstetricia, no?
La respuesta, por desgracia, no sorprende a nadie. NO.
Ninguna de estas situaciones ha cambiado, nos seguimos encontrando con respuestas insólitas ante nuestras reclamaciones o con argumentos insostenibles, especialmente después de 15 meses de convivencia con la pandemia.
¿Desde cuándo asegurar los derechos de las mujeres es una prioridad para alguien?
Esta epidemia no ha hecho más que constatar que en materia de derechos en nuestra salud reproductiva todavía queda mucho camino por recorrer.
Si sigues viviendo esta situación tienes disponibles reclamaciones que hemos creado para que puedas presentar en tu centro de salud u hospital.
Y ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotras en: legal@elpartoesnuestro.es
No entres sola, es tu derecho.
*(Datos obtenidos por parte de mujeres embarazadas que han contestado al cuestionario realizado en la campaña #noentressola.)
Patricia: ¿has puesto alguna reclamación de las que hemos creado? ¿te han dado alguna respuesta formal por escrito?
Un abrazo